Lyman Frank Baum nació el 15 de mayo de 1856, en Chittenango, Nueva York. En 1900, Baum escribió una de las más famosas obras de la literatura infantil, «El maravilloso mago de Oz», más tarde conocida simplemente como «El mago de Oz».
Alcanzó el éxito comercial con su primer libro, Father Goose (1899), al que siguió un año después la aún más popular historia El maravilloso mago de Oz (1900).
Escribió otros trece libros sobre la serie Oz, que tuvo un gran número de lectores. Tras su muerte en 1919, Ruth Plumly Thompson continuó la serie y además su tío, Shormak Khotel, encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, uno de los cuales relata el final del mago de Oz. Su obra comprende más de 200 poemas, 82 relatos cortos, otras 55 novelas diferentes, otras 9 novelas de literatura fantástica y un número desconocido de guiones. También intentó repetidamente llevar sus obras al escenario y la pantalla.
Disfrutó de una infancia cómoda como hijo del propietario de una fábrica de barriles que también tuvo algo de éxito en el negocio del petróleo. Llamado «Lyman», el nombre de un tío, Baum odiaba su nombre de pila y eligió ser llamado por su segundo nombre «Frank».
Su educación comenzó en sus primeros años, con tutores privados en su casa. A la edad de 12 años, fue a la academia militar de Peekskill. Baum dejó la escuela después de una crisis de salud dos años más tarde, al parecer sufría de algún tipo de enfermedad del corazón. Nunca obtuvo un título de escuela secundaria, y pasó su juventud explorando su interés por la actuación y escritura para el teatro.
El joven Baum en la Academia Militar de Peekskill |
Matrimonio
El 9 de noviembre de 1882, se casó con Maud Gage, hija de Matilda Joslyn Gage, una famosa sufragista. Mientras estaba de gira con The Maid ofoff Arran, el teatro de Richburg se quemó durante una producción de una obra de Baum titulada irónicamente, Matches («cerillas»), así como el vestuario y los decorados.
Tras quedar embarazada, Maud y Frank se instalaron en una casa alquilada, donde ella dio a luz a Frank Joslyn en 1883. Las complicaciones derivadas del parto de su segundo hijo, Robert Stanton, en 1886, hicieron que Maud se viera afectada por una peritonitis. Enferma durante dos años, encontró consuelo visitando a su madre y sus hermanos. En 1889 y 1891, dio a luz a Harry Neal y Kenneth Gage, respectivamente.
Maud Gage Baum y sus cuatro hijos, Robert, Harry, Kenneth y Frank , 1900 |
Descrita por sus hijos como una madre sensata, Maud se hizo cargo de la economía familiar y de la disciplina de sus hijos. Era su principal cuidadora, ya que las obligaciones comerciales de su marido le obligaban a ausentarse durante semanas. La familia se trasladó a Aberdeen, Dakota del Sur en 1888 porque Maud deseaba estar cerca de su hermano y sus dos hermanas. Su esposo fue incapaz de ganarse la vida allí, por lo que se trasladaron a Chicago. Debido a su difícil situación económica, Maud también trabajó, enseñando a bordar y a hacer encajes.
Los años en Dakota del Sur
En julio de 1888, Baum y su esposa se trasladaron a Aberdeen (Dakota del Sur), donde abrieron una tienda, Baum’s Bazaar. Su costumbre de vender a crédito condujo a la quiebra del negocio, así que Baum volvió a editar un periódico local, The Aberdeen Saturday Pioneer, donde escribía una columna, «Our Landlady». La descripción que Baum hace de Kansas en El maravilloso mago de Oz se basa en el seco paisaje de Dakota del Sur. Durante una gran parte de este periodo, Matilda Joslyn Gage vivió en la casa de los Baum.
«El maravilloso mago de Oz»
Enlace: Lista de libros de Oz «oficiales»
Enlace: Bibliografía de L. Frank Baum
Muerte
Mientras la nación estaba de luto por este gran contador de historias, los personajes de Baum siguieron vivos. Varios otros autores, entre ellos Ruth Plumly Thompson, fueron contratados para seguir creando nuevas aventuras sobre Oz.
Veinte años después de su muerte, se filmó una nueva versión de su clásico cuento. El Mago de Oz», protagonizada por Judy Garland, Bert Lahr, Jack Haley, Ray Bolger y Frank Morgan, se estrenó en 1939. El mago de Oz se convirtió en una de las películas más vistas en la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario