martes, 14 de febrero de 2023

Carlos Saura

Carlos Saura Atarés (Huesca4 de enero de 1932Collado MedianoMadrid10 de febrero de 2023)​ fue un reconocido cineastafotógrafo y escritor español.

Nacido en Huesca el 4 de enero de 1932, recién finalizado el bachillerato, comenzó a aficionarse a la fotografía. Abandonó sus estudios de ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. Padres: Antonio Saura PachecoFermina Torrente – Hermanos: Antonio SauraMaría del Pilar SauraMaría de los Ángeles Saura.


Carrera

Primeras películas

Tras realizar el cortometraje La tarde del domingo (1957), realizó el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que siguió su primer largometraje, Los golfos (1960).


Cuenca
Año – 1958
Dirección – Carlos Saura

Nada más terminar sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (I.I.E.C.) Carlos Saura rueda, entre mayo de 1957 y mayo de 1958, este mediometraje documental por encargo del Ayuntamiento de Cuenca. El documental muestra un honesto, sincero, aunque en ocasiones mero retrato turístico, de las tierras conquenses y de sus gentes, sin artificios ni imposturas, con sentimiento y autenticidad y al mismo tiempo con marcada frialdad.


En La caza (1965), con un asunto de gran dureza donde hizo un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales. La escenografía en exteriores, en un paisaje árido y la fotografía muy contrastada de Luis Cuadrado, hicieron de esta obra una referencia para el cine posterior y obtuvo grandes éxitos internacionales, consiguiendo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

La_caza-378234867-large



Encuentro con Querejeta

Tras estos primeros trabajos, se consolidó en 1967 su colaboración con el productor Elías Querejeta, con el que había producido a medias La caza, con la película Peppermint frappé, dando inicio al periodo más destacado de su carrera. Peppermint frappé es de nuevo una indagación psicológica sobre los efectos de la represión franquista tras la guerra civil, las inhibiciones eróticas y otras carencias de su generación. El desenlace es tan violento como La caza, pero aparece ahora situado en el espacio de la memoria o los instintos más primarios de los personajes.

71YOb8p3vmL._SY679_


Temas y formas, puliendo este estilo abstracto, desarrollado en colaboración con Querejeta, que pretendió radiografiar los males de la sociedad española burlando la censura, continuaron en Stress, es tres, tres (1968)La madriguera (1969)El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972).


Ana y los lobos ofrece el mundo cerrado de una casona de una familia española aristocrática. Rafaela Aparicio, la matriarca de este mundo cerrado, retomará este personaje en Mamá cumple cien años (1979), una continuación de Ana y los lobos. A la casa solariega llega una institutriz extranjera para educar a las niñas de Juan, el varón de la casa. Las pulsiones sexuales frustradas de los tres hombres de la familia aparecen tras la llegada de esta bella joven cuyos modos más libres y su sinceridad provocan en el subconsciente de los varones deseos irreprimibles. Ana destapa la inquietud del ambiente cerrado y conservador de esta familia, revelando así los rasgos que tanto definen a la sociedad de su tiempo.


La consolidación del «mito Saura»: La prima Angélica y Cría cuervos

La película que marca su consolidación internacional fue La prima Angélica (1973), que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; en ella, el pasado (1936) y el presente (1973) se funden y esto se muestra mediante la confusión del tiempo histórico que se produce en los planos de la película, incluso dentro de una misma secuencia. Así se delata el tema de la presencia de las heridas del pasado en el presente, clásico asunto del psicoanálisis. La fusión del tiempo tiene también otras consecuencias frustrantes, como el contraste entre el amor infantil de Luis y Angélica, que ha sido acaso su único amor, y la relación adulta de un Luis con una Angélica ya casada en una situación que hace imposible la recuperación de aquella relación afectiva. No es este el primer film que explora el recuerdo y la intromisión del pasado en el presente, que estaba ya bien dibujado en obras anteriores, como El jardín de las delicias (1970).

María Clara Fernández de Loaysa, en su papel de Angélica niña, establece una relación con la figura de José Luis López Vázquez, cuyo personaje seguía la estela del que interpretó en El jardín de las delicias, donde aparecía en una silla de ruedas, simbolizando con ello la parálisis psíquica de aquella generación. En esta caso representa la frustración amorosa por su prima, en el doble papel de niño y adulto, representado por el mismo actor.

La_prima_Ang_lica-773801139-large


Cría cuervos (1975), también premio del Jurado en el Festival de Cannes, vuelve a explotar el tema de la memoria, oponiendo en feroz contraste la mirada de la niña Ana Torrent a los personajes autoritarios.

Cr_a_cuervos-283282908-large


Últimos filmes con Querejeta

Elisa, vida mía (1977) fue probablemente su obra maestra. Partiendo de un concepto muy ambicioso de interrelación del cine y la literatura, la película dialoga constantemente con los elementos peculiares del cine: imágenes, sonido, música y textos. En cuanto a las imágenes, hay una profunda relación entre escritura de textos y escritura visual. El diario que escribe el personaje interpretado por Fernando Rey es la fuente, o punto de vista de la enunciación, de lo que vemos, pero todo se complica al ser su hija, interpretada por Geraldine Chaplin, quien lee ese diario a su muerte. Por tanto hay que estar muy avisados para conocer el origen de la narración visual, que podría ser producida por la lectura de la hija, la escritura del padre o la voz enunciadora de un narrador externo a las voces de los personajes, algo así como un Saura-narrador. Todo ello entretejido de referencias a El gran teatro del mundo de Calderón de la BarcaEl Criticón de Baltasar Gracián y el mito de Pigmalión que oímos en la versión de la Ópera de Jean-Philippe Rameau (Pygmalion, 1748). Todo ello está pautado por la Gnosienne I de Erik Satie, que nos lleva a los espacios de la memoria.

Elisa_vida_m_a-468355610-mmed


Con la llegada de la democracia a España, Saura se convirtió en uno de los cineastas más destacados de la TransiciónLos ojos vendados (1978) es un alegato contra la tortura y las injusticias en Latinoamérica.

Los_ojos_vendados-617851171-large


Al año siguiente abordó su primera comedia con su revisión de la familia de Ana y los lobos en clave cómica y con un aire de fin de franquismo en Mamá cumple cien años. Fue todo un éxito de crítica y público, premiada en varios festivales y seleccionada para el Óscar a la mejor película extranjera.

888


Mama_Cumple_100_Anos-Caratula


En 1980 cambió de registro y, abandonando el cariz intelectual, reflexivo y polisémico con el que trataba de diseccionar las consecuencias de la guerra civil y el franquismo, volvió al cine popular, al que trata problemas contemporáneos como la marginación juvenil, con Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

71sWw8TMVyL._SL1229_


La trilogía musical con Antonio Gades

En 1981 comenzó la colaboración con Antonio Gades y con el productor Emiliano Piedra. Tras ver su ballet teatral Bodas de sangre Saura le propuso llevarlo al cine, con lo que inició un género de musical genuino y alejado de los moldes anglosajones. El musical recabó un éxito inesperado internacional tras proyectarse en Cannes. Con la película Bodas de sangre (1981) inventa un nuevo género de película de danza y contribuye con ello a la extraordinaria divulgación que experimenta estos últimos años el baile español en el mundo.

5Q91ltVct73rghtTI6UrAh8ZoJ


De nuevo con Antonio Gades y Emiliano Piedra prepara una adaptación de la ópera de Bizet Carmen que se convierte en un éxito internacional en 1983, premiada en Cannes y seleccionada para el Óscar.

resizer


Con El amor brujo, inspirada en la obra homónima de Falla, su musical más ambicioso hasta ese momento, cerraría una trilogía dedicada al musical español contemporáneo.

999


Variedad y eclecticismo: la ambición temática de un director

Tras Dulces horas, la última colaboración con Elías Querejeta, Saura rueda en 1982 su primera película latinoamericana: Antonieta, la historia de una mujer durante la revolución mexicana.

D_NQ_NP_823499-MLA46222446797_052021-O


Antonieta (1982) Poster


En 1984 Saura rueda con Piedra Los zancos.

MV5BMWQzMzA1OTMtYThhNC00ODk5LWJkYjMtNGE2NmJiNTNiN2M0XkEyXkFqcGdeQXVyMzU0NzkwMDg@._V1_FMjpg_UX1000_


En 1985 acude al productor Andrés Vicente Gómez para financiar un ambicioso filme sobre la expedición de Lope de Aguirre en busca de El Dorado. El rodaje se lleva a cabo en Costa Rica durante 1987, y la película se convierte en la más cara de la historia del cine español hasta ese momento.

El_Dorado-289917108-large


En 1989 estrena La noche oscura, un film intimista sobre el periodo de prisión que sufrió San Juan de la Cruz, el gran místico y poeta español del siglo xvi.

La_noche_oscura-247794211-large


En 1990 rueda ¡Ay, Carmela!, adaptación de la obra teatral de José Sanchis Sinisterra. Para esta película, que revisa de nuevo la Guerra Civil, vuelve a trabajar con el guionista Rafael Azcona, y en la V edición de los Premios Goya obtiene 13 estatuillas.

A_Ay_Carmela-327641673-large


En 1991 se traslada a Buenos Aires para rodar El Sur, versión del cuento de Borges.


Con Sevillanas hace un homenaje a lo más significativo del género, esta vez mediante una serie de cuadros independientes.

Sevillanas es una película española realizada por el director Carlos Saura, en 1992, que supone un homenaje al cante y al baile por sevillanas. Es una combinación entre documental y musical​ en el que se reúnen muchos de los mayores talentos musicales que se han acercado al género de las sevillanas, entre los que destacan Camarón de la IslaRocío JuradoPaco de Lucía o Manolo Sanlúcar.

71YN7tpJqxL._SX466_


Al año siguiente, se hace cargo de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, Maratón.

MV5BMDE4ZWFiZjktZjc5ZC00YTI3LTliYWQtNzkyMTQ1NzFmZGFkL2ltYWdlL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNTkyMzkxODQ@._V1_


En 1993 rueda ¡Dispara!, una adaptación de un cuento del escritor italiano Scerbanenco.

bZpyGeD8H44vIYe4anEXEtCS8wk


En enero de 1994, comienza el rodaje de Flamenco, que probablemente es el más importante documento audiovisual sobre este arte, a pesar de la desaparición de Camarón, que sí intervino en Sevillanas. Ya no se trata de una serie de cuadros inconexos, sino de un conjunto rodado con milimétrica precisión donde colaboraba como director de fotografía el mago de la luz Vittorio Storaro.

flamenco-carlos-saura-1-frente


Taxi es una película española de 1996 rodada por el director Carlos Saura.

Sinopsis

Un grupo de taxistas, autodenominado “la familia”, se dedica a limpiar la ciudad de Madrid de negros («mierda»), homosexualestransexuales y travestis («pescado») y toxicómanos («carne»), durante sus patrullas nocturnas. Uno de ellos, Velasco, tiene una hija, Paz, que ha suspendido los parciales y ha decidido dejar de estudiar. Velasco, enfadado, la obliga a trabajar con él en el taxi: ella hace el servicio de día y él trabaja de noche.

Dani es el hijo de un miembro de la familia: Reme. No había vuelto a ver a Paz desde que eran pequeños, y ahora se enamoran y comienzan a salir juntos.

En una escena de la película, la familia, junto con Dani y Paz visitan al marido de Reme en el hospital: un taxista retirado que se quedó paralítico por culpa de una pareja de toxicómanos que le dispararon a la médula, y que no murió gracias a uno de los miembros, Calero, un taxista expolicía, que pasaba por allí en ese momento. Esa fue la razón por la que el grupo se decidió a librar su particular batalla, y Dani está casi convencido de que tiene que hacer lo mismo.

Poco a poco Paz se entera de las andanzas de su novio, su padre y sus amigos, cosa que desaprueba rotundamente. Es entonces cuando el expolicía la ve como un peligro, y temiendo que los denuncie decide matarla.

Taxi-808594527-large


En junio de 1997, Saura se traslada a Argentina para rodar Tango; esta película, tras múltiples polémicas, concurre a los Oscar bajo bandera argentina: la cinta es la más galardonada del año en Argentina, y Saura recibe el Premio Cóndor de la Asociación de Críticos Argentinos como mejor director del año. 

Tango, no me dejes nunca es una película que tuvo el título alternativo de Tango, coproducida por Argentina y España en 1998, escrita y dirigida por Carlos Saura. Fue protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro. Contó con la participación de Cecilia NarovaJuan Luis Galiardo y Juan Carlos Copes.

La fotografía estuvo a cargo por Vittorio Storaro y la música compuesta por Lalo Schifrin. Su estreno fue el 6 de agosto de 1998 en Argentina y 25 de septiembre del mismo año en España. La película fue la cuarta en recibir una nominación en el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para Argentina.

La historia se centra en Buenos Aires, Mario Suárez, un director joven de teatro, vive encerrado en su apartamento, lamentándose y viviendo de un forma triste desde que su novia, Laura, decide terminar con el e irse.

Luego, Mario está decidido a buscar una distracción, y se lanza a su próximo proyecto, un musical sobre el tango. Una noche, durante una reunión con sus patrocinadores y amigos, conoce a una mujer joven y hermosa que estaba en la reunión, Elena, la novia de su jefe inversor Angelo, un turbio hombre de negocios con los bajos fondos.

Angelo le pide a Mario que escuche a Elena. Lo hace y este se siente inmediatamente cautivado por ella. El decide proponer a Elena el papel principal de la obra y que esta ya no este participando en los coros.La historia comienza desarrolla entre ellos, pero el posesivo Angelo la ha seguido, y la amenaza con terribles consecuencias si ella lo deja, reflejando los propios sentimientos y acciones de Mario hacia Laura antes de que Elena entrara en su vida.

Los inversionistas no se sienten satisfechos con algunas de las secuencias de baile del proyecto de Mario. A ellos no les gusta una rutina que critica la violenta represión militar y la tortura del pasado. A Angelo se le ha dado una pequeña parte, que se toma muy en serio. Las líneas entre hecho y ficción comienzan a difuminarse: durante una escena en el musical mostrando a los inmigrantes recién llegados a Argentina, dos hombres luchan por el personaje interpretado por Elena. Ella está apuñalada. Sólo poco a poco nos damos cuenta de que su muerte no es real. 

Lanzamiento

La película se estrenó por primera vez el 6 de agosto de 1998 en Argentina. Llegó a Estados Unidos el 16 de diciembre de 1998 pero solo en cines.La película se estrenó en Canadá, en el Festival internacional de cine de Toronto, el 15 de agosto de 1998. En agosto de 1999, Sony Pictures lanzó la película en formato DVD, incluyendo los subtítulos en inglés para países extranjeros.

Tango-175078911-large


Aparece su novela Pajarico solitario. En abril de 1998 se estrena la película Pajarico.

md31136541894


En 1999 estrena Goya en Burdeos, aproximación a la figura del pintor aragonés Francisco de Goya, donde realiza, posiblemente, el mejor trabajo fotográfico de su obra, en estrecha colaboración con Vittorio Storaro. Publica su novela Esa luz. En 2000 Saura es distinguido con el Premio a la Mejor Contribución Artística y el Premio del Jurado del Festival de Montreal por Goya en Burdeos.

Goya_en_Burdeos-508815714-large


En 2001 Buñuel y la mesa del rey Salomón supone un tributo a su maestro declarado, Luis Buñuel, y al ambiente de la Residencia de Estudiantes de la España de los años 20. En el guion contó con la colaboración de Agustín Sánchez Vidal, quien ganara en 1988 el Premio Espejo de España de ensayo por su obra Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, y que tras esta experiencia como fabulador se dedicó con éxito a la novela de ficción.

71-5Pm0fj1L._SL1227_


Últimos trabajos

Comienza el nuevo siglo dirigiendo tres filmes musicales basados en idénticos presupuestos estéticos: Salomé (2002), puesta en escena de la conocida tragedia bíblica por la compañía de Aída GómezIberia (2005), homenaje a la Suite homónima del compositor Isaac Albéniz; y Fados (2007), en coproducción con Portugal, sobre el fado, expresión musical portuguesa por excelencia. En estos filmes Saura reitera las mismas convenciones de los musicales previos de los años 90, empezando por el empleo de la luz como elemento dramático, así como la utilización de un mobiliario minimalista, obteniendo en consecuencia unos musicales de gran sobriedad y belleza visual, pero ya sin la novedad de aquellos.


Aída Gómez (Salomé) ensaya con sus bailarinas, Roque Baños prepara la música, Pedro Moreno, encargado de vestuario, le enseña los bocetos al «director». Paco Mora (Herodes) y Javier Toca (Juan Bautista) nos cuentan sus inicios mientras se afeitan la cabeza; todo está preparado para el gran ensayo general…

Herodes está hipnotizado por su hijastra Salomé, hija de Herodías, y quiere que baile para él. Herodías incita a su hija para que lo haga, no le importa acercarla a sus brazos. Pero Salomé se niega ya que está sólo interesada en el predicador Juan el Bautista, al que por otro lado Herodes teme. Salomé intenta seducir al discípulo de Jesús, pero su condición de hombre santo no le permite dejarse llevar por sus sentimientos. Decepcionada y frustrada, Salomé accede bailar para su padrastro la danza de los siete velos de manera sensual y frenética. El rey, fascinado por el baile, le dice a Salomé que haría por ella todo lo que le pidiese y la sorpresa llega cuando la despechada mujer le pide la cabeza de Juan. Ésta es la historia de una pasión exacerbada.


Fados es una película documental de Carlos Saura estrenada en el año 2007 y producida por José Velasco de Zebra Producciones. 

El fado nació en Lisboa hace más de ciento cincuenta años como un lamento de los habitantes de los arrabales para contar historias de nostalgia y dolor. Poco a poco fue llegando a los ambientes cortesanos y con el paso de los años se ha convertido en el mejor embajador que Portugal tiene a lo largo del mundo. A través de las raíces del fado y con la colaboración de sus intérpretes más destacados, descubrimos una cultura, una ciudad y un país que está mucho más cerca de España de lo que parece.

Saura retoma el estilo de la propia Flamenco o de Sevillanas, es decir, un género cercano al documental sin argumento ni protagonistas que con una gran belleza visual representa un musical en estado puro. Carlos Saura es un reconocido amante de la música y de la danza, pero también de Portugal, una tierra que queda muy bien retratada en el documental. Para dar una visión global del fenómeno, el realizador ha contado con el gran representante del fado Carlos do Carmo, que además es el asesor musical del filme. También aparecen otros artistas como MarizaCamanéLila DownsCaetano Veloso o Miguel Poveda, artistas que vienen de países muy diferentes seducidos por el género musical del fado.

MV5BMjEzMzQ4MTQ5Nl5BMl5BanBnXkFtZTcwNDU5MjQ0Mg@@._V1_FMjpg_UX1000_


Entre sus últimas películas destacan El séptimo día (2004), cinta inspirada en el crimen de Puerto Hurraco, terrible masacre acaecida en la Extremadura profunda que conmocionó a España en 1990, con guion de Ray Loriga y, sobre todo, Io, Don Giovanni (2009), uno de sus más ambiciosos trabajos, superproducción en torno a la figura de Lorenzo da Ponte; entre medias, Saura realiza para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el cortometraje documental Sinfonía de Aragón (2008),​ magistral ejercicio audiovisual en el que el protagonista es Aragón.

El_7A_d_a-266072477-large


Io_Don_Giovanni-335252666-large



ZONDA: FOLCLORE ARGENTINO
Dirigida Por Carlos Saura
Argentina, Francia, 2015


En 2016 ha estrenado la película Jota de Saura, un recorrido antropológico sobre la jota, con 19 cuadros de música y danza y la participación de Miguel Ángel Berna como coreógrafo y bailador, Sara BarasAra MalikianJuan Manuel CañizaresNacho del Río y Carlos NúñezJota de Saura ha sido producida por Movistar Plus+ y Tresmonstruos Media.


En 2017, el realizador Félix Viscarret estrena el documental Saura(s), no el primero de los documentales dedicados al cineasta, pero sí el más ambicioso e incisivo de estos, donde queda patente la peculiar personalidad del cineasta, en cuanto antepone su obra artística a todo lo demás (asuntos familiares incluidos​). El documental sería nominado a los premios Goya del año en curso en la categoría de mejor filme documental.


RENZO PIANO, UN ARQUITECTO PARA SANTANDER

Dirigida Por Carlos Saura
España, 2018

Este documental es un testimonio de la construcción del Centro Botín de las Artes y la Cultura, desde su concepción hasta su inauguración en la bahía de Santander, en el Norte de España. El arquitecto, un genio contemporáneo, Renzo Piano. El director, otro genio contemporáneo, Carlos Saura. Saura nos mostrará la magia alrededor de la construcción de un edificio colosal a través del proceso creativo de Renzo Piano. Veremos cómo este tipo de obras evolucionan en el tiempo y cómo modifican el alma de una ciudad para siempre.


En 2021 ha rodado el cortometraje titulado Goya 3 de mayo, un innovador proyecto impulsado por Aragón TV, en el que recreará en lenguaje fílmico el lienzo de Francisco de GoyaLos fusilamientos del 3 de mayo. Ese mismo año espera rodar una serie sobre el poeta Federico García Lorca.


ROSA ROSAE. LA GUERRA CIVIL
Dirigida Por Carlos Saura
España, 2021

Saura crea y recupera más de 30 imágenes, dibujos y fotos que imprime, manipula y trastoca lúdicamente para luego filmarlas y hacer una historia que recrea la guerra civil española y, al mismo tiempo, refleja los horrores de una guerra universal desde la mirada de un niño y el ambiente que lo rodea.


PICASSO, DORA Y EL GUERNICA
Dirigida Por Carlos Saura
España, 2021

La agitación emocional de Pablo Picasso mientras trabajaba en el mural “Guernica” y su relación con la artista Dora Maar.


EL REY DE TODO EL MUNDO
Dirigida Por Carlos Saura
España, México, 2021

Cuarenta años se cumplen este 2021 desde que comenzó el idilio, aún vigente, entre Carlos Saura y los musicales. Cuatro décadas desde aquel «Bodas de sangre» junto a Antonio Gades en los que el cineasta oscense ha transitado, siempre con éxito, por el flamenco, las sevillanas, el tango, los fados, la ópera, el folclore argentino y, por supuesto, la jota aragonesa. Ahora llega el turno de la música popular y tradicional mexicana con la película El Rey de Todo el Mundo.


Premios Goya 2023

Las paredes hablan es la singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. El aclamado y galardonado director con más de 50 películas realizadas, nominadas y premiadas internacionalmente (Oscar, Cannes, Berlín, Goya, etc.), dirige y protagoniza esta película documental.
En ella retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráfIcas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.
Un apasionante y personal viaje acompañado por personalidades como Juan Luis Arsuaga, el gran pensador de la evolución humana, y Miquel Barceló, artIsta icono del arte contemporáneo. Además, han partIcipado con su mirada transgresora del arte en las paredes el grafitero Zeta, la escritora de grafitisMusa y el creador urbano Suso33.

Las_paredes_hablan-203111768-large


Fallecimiento

Carlos Saura falleció el viernes 10 de febrero de 2023 (un día antes de recibir el Premio Goya honorífico), en su domicilio en la sierra madrileña por una insuficiencia respiratoria a los 91 años. Aquejado de una neumonía y rodeado de los suyos en su casa en Collado Mediano, el cineasta, dicen, confesó haber tenido una vida plena y feliz.​


Carlos Saura ha sido galardonado con el Goya de Honor por sus 60 años de trayectoria, un reconocimiento obligado con uno de los grandes directores de la historia del cine español que falleció el viernes, a solo un día de la Gala de los Premios Goya 2023. El galardón, entregado por una emocionada Carmen Maura, ha sido recogido por la mujer y sus hijos del director tras un largo aplauso del público.

“Es un ejemplo de vida para todos los que nos dedicamos al arte”, ha asegurado su hija. Su hijo Antonio, por su parte, ha recordado a las mujeres de la vida de su padre. Eulalia Ramón, su esposa, ha querido recordar a todos los que le han acompañado, incluída su cuidadora Elsa y médicos de la sanidad pública y ha leído un emotivo discurso de agradecimiento escrito por Saura antes de su muerte.


13/02/2023

Con el estruendo de los tambores de Calanda se ha abierto esta mañana la capilla ardiente del director de cine. Estará instalada en la Academia del Cine de Madrid y permanecerá abierta hasta las 20:00 horas de hoy lunes 13 de febrero.

Despedida entre tambores

La familia de Carlos Saura, sus siete hijos y la viuda Eulalia Ramón, agradecen el cariño recibido en la capilla ardiente, que se ha abierto con los tambores de Calanda, municipio turolense del Bajo Aragón que Saura utilizó cuando rodó en esta localidad algunas escenas de su película ‘Pippermint Frappé’, con Geraldine Chaplin.

«Gracias por todo vuestro cariño«, ha comentado Eulalia Ramón, tras finalizar la tamborrada.

Además de una fotografía del cineasta, también se ha colocado el Goya de Honor que se le ha concedido este año, uno de sus sombreros, una cámara hecha por él, unas gafas y una silla de director.


Vida privada

Con la directora Adela Medrano tuvo dos hijos, Carlos y Antonio Saura Medrano.


Convivió con Geraldine Chaplin durante más de una década y de esta relación en 1974 nació su hijo Shane.


En 1978 comienza su relación con Mercedes Pérez (1960), con la que contrae matrimonio en 1982 y con la que tiene tres hijos, Manuel (1981), Adrián (1984) y Diego (1987).


En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón, con la que tiene una hija llamada Anna (1996).

Carlos Saura y su hija Ana. EFE
Carlos Saura y su hija Anna. EFE

Era hermano del pintor Antonio Saura, falleció el 22 de julio de 1998 en Cuenca, a los 67 años, como consecuencia de la leucemia que padeció en el último año de su vida. 


Filmografía


Dirección de ópera

  • 1991: Carmen (Georges Bizet), para la Ópera de Sttutgart
  • 2004: Carmen (Georges Bizet)
  • 2007: Carmen (Georges Bizet)
  • 2010: Carmen (Georges Bizet)
  • 2019: Don Giovanni (W.A.Mozart), para Amigos de la ópera de La Coruña. Coro Gaos.

Dirección teatral


Obra literaria y fotográfica

Junto a su labor cinematográfica, Carlos Saura es también un escritor de amplios horizontes temáticos y notable investigación estilística. Su novela Pajarico solitario (1997), llevada luego al cine con el título de Pajarico, es una narración de corte autobiográfico. De mayor ambición literaria es Elisa, vida mía (2004), con la que Saura realiza la operación inversa: novelar un film previamente realizado, en esta ocasión su película del mismo título fechada en 1977.

Novelas

  • Pajarico solitario (1997)
  • ¡Esa luz! (1998)
  • Elisa, vida mía (2004)
  • Ausencias (2017)

Guiones (editados en libro)

  • Cría cuervos
  • Elisa, vida mía
  • ¡Esa luz!
  • Goya en Burdeos
  • Buñuel y la mesa del rey Salomón

Libros sobre fotografía

  • El Rastro (2003) 
  • Flamenco (2004)
  • Las fotografías pintadas de Carlos Saura (2005)
  • Saura x Saura (2009)
  • España años 50 (2016)
  • Photobolsillo (2018)


Enlace – Premios y distinciones recibidos por Carlos Saura



Con mucho “placer y agradecimiento”, el cineasta aragonés Carlos Saura ha recibido este domingo el homenaje y el aplauso del Festival de Cine de Sitges en su sesión de clausura. “Voy a cumplir en enero 90 años y aquí estoy todavía de pie y trabajando en esto que a mí me gusta tanto que es el cine. Hacer una película reúne todas las cosas que me gustan más: la música, la fotografía, contar una historia, la escenografía, el color. Es el arte total, no hay un arte como el cine y hay que seguir haciéndolo”, dijo. Tras recorrer la alfombra roja de esta cita internacional, Saura ha recibido el Gran Premio Honorífico del festival y ha tenido la oportunidad de presentar ‘Goya 3 de mayo’, el cortometraje impulsado por Aragón Tv y el Gobierno de Aragón, que da vida a los personajes del emblemático lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario