jueves, 10 de marzo de 2022

José Luis Ozores

José Luis Ozores Puchol, llamado Peliche entre sus íntimos, nació el 18 de junio del año 1923 en la ciudad de Madrid (España), hijo de los intérpretes Mariano Ozores y Luisa Puchol.


Sus hermanos son el director Mariano Ozores y el actor Antonio Ozores. Su hija es la actriz Adriana Ozores.


Es uno de los actores más importantes que ha conocido el cine español, brillando en especial en la década de los 50 con personajes de ciudadano medio ingenuo a los que tanto aportaba comicidad como vulnerabilidad y melancolía.

José Luis, que estudió en el instituto público San Isidro madrileño, aparcó su primera idea de convertirse en aparejador para seguir los pasos de sus progenitores y dedicarse al teatro, instruyéndose tanto en Madrid como en Valencia.

En la ciudad levantina debutó profesionalmente como actor teatral en 1938 apareciendo en el Teatro Eslava.
Debutó en el cine con “El Huésped Del Sevillano” (1940), película que contó con la presencia de Manolo Morán.


Durante los años 40 prácticamente no volvió a intervenir en producciones cinematográficas, si exceptuamos en “El Camino De Babel” (1945), comedia con Alfredo Mayo, Guillermina Grin, Mary Lamarr y Fernando Fernán Gómez.

caminodebabel4501


La década de los 50, todavía como secundario, se inició con una de sus mejores películas, “El Último Caballo” (1950), film de Edgar Neville con Fernán Gómez y Conchita Montes en el que Peliche interpretó a un bombero amigo de Fernán Gómez.


Poco después volvió a coincidir con Fernán Gómez en “Esa Pareja Feliz” (1951), comedia de Luis García Berlanga.


El mismo año se convirtió en un árbitro de fútbol a punto de casarse con Carolina Jiménez en la comedia disparatada “Habitación Para 3” (1951), dirigida por el humorista Antonio de Lara, Tono.


En 1952 acompañó a Jesús Tordesillas en “El Andén” (1952).

el-anden-poster-critica


Más tarde, ya con mayor protagonismo, José Luis ejerció de diablo torpe en “El Diablo Toca La Flauta” (1953), y se convirtió en una de las estrellas más populares de la cartelera española gracias a títulos como “Historias De La Radio” (1955), film episódico con Ozores en la piel de un cura de pueblo, “¡Aquí Hay Petróleo! (1956), con Manolo Morán, o “Recluta Con Niño” (1955), comedia militar en la que el actor madrileño interpretó el recordado papel de Miguel Cañete.

MV5BNDJmZGIxZWEtZjQ1NC00NGQ0LWI4YjgtMzFmZjFkMjM4ZWMzL2ltYWdlXkEyXkFqcGdeQXVyNzA4ODc3ODU@._V1_


Otros títulos de éxito comercial de su carrera son…

“Los Ladrones Somos Gente Honrada” (1956), comedia de robos en la que José Luis interpretaba a Castelar al lado de Pepe Isbert


“Calabuch” (1956), con dirección de Berlanga


“El Tigre De Chamberí” (1957), como boxeador en compañía de Tony Leblanc y Antonio Garisa


“Los Ángeles Del Volante” (1957), en donde se ocupó como taxista


“El Fotogénico” (1957), subestimada comedia de Pedro Lazaga que contaba con el co-protagonismo de Lolita Sevilla


“El Aprendiz De Malo” (1958), film en el que pretendía secuestrar un niño rico para poder comprar un uniforme y trabajar en un cine de la Gran Vía

El_aprendiz_de_malo-330508498-large


“El Gafe” (1958), comedia de Pedro L. Ramírez con Teresa Del Río y Antonio Garisa en la que Peliche era un bancario con fama de gafe


“Las Dos y Media y… Veneno” (1959), simpático enredo de humor negro en la que tanto ejercía de gasolinero como de funerario

Las_dos_y_media_y_veneno-732223303-large


“Margarita Se Llama Mi Amor” (1961), comedia universitaria con Mercedes Alonso “Sabían Demasiado” (1962), parodia del cine de gángsters con Tony Leblanc y Concha Velasco


“Alegre Juventud” (1962), film ambientado en un seminario


Al margen del cine, la carrera de Ozores también destacó en el teatro, triunfando en la escena con obras como “Ni Pobre Ni Rico, Sino Todo Lo Contrario”, de Miguel Mihura y Tono, o “El Amor De Los Cuatro Coroneles”, obra escrita por Peter Ustinov.

51JsvjtN1UL


En el año 1959 se le diagnosticó esclerosis múltiple.


En la última etapa de su carrera como actor todavía protagonizó algunas películas de mérito, como las dirigidas por su hermano Mariano “La Hora Incógnita” (1963) y “Hoy Como Ayer” (1966), su último trabajo para la gran pantalla en el que interpretó a un escritor en un film en el que se comparaba, en modo casi documental, los años 20 con los 60 en España.


En los años 60 Mariano también le dirigió en “Salto Mortal” (1961), comedia dramática ambientada en un circo; y protagonizó “¡Ahí Va Otro Recluta!” (1960), reciclaje de “Recluta Con Niño”.

7803107


Al margen del cine, José Luis también dedicó parte de su tiempo a otra de sus pasiones: la pintura.

Sin embargo, en plena efervescencia de su carrera la esclerosis múltiple se cruzó por su camino. Decidido a plantar cara a la enfermedad, encontró en su trabajo un arma de combate. Actuó hasta en 13 films después de su diagnóstico, algunos dirigidos por su hermano Mariano, como La hora incógnita, que le valió hacerse con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.


Vida personal 

Estuvo casado con la actriz Concepción Muñoz.
Además de Adriana, José Luis Ozores tuvo dos hijos más, los mellizos Pelayo y Mariano.


Falleció el 10 de mayo de 1968 en la clínica de Nuestra Señora de Loreto de Madrid a los 44 años y a causa de la esclerosis múltiple progresiva que padecía. Tenía 44 años de edad.

Está enterrado en el cementerio madrileño de Sacramental de San Justo.

28855215091_081f69741c_b


Principales premios


Filmografía española


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario