viernes, 1 de enero de 2021

Soraya

Soraya Esfandiary-Bakhtiari o S.A.I. la Princesa Soraya de Irán (en persa: ثریا اسفندیاری بختیاری , UniPers: Sorayâ Asfandiyâri-Bakhtiyâri; Isfahán, 22 de junio de 1932–París, 26 de octubre de 2001) fue la segunda esposa de Mohammad Reza Pahleví, último Sah o emperador de Irán.

Hija de Khalil Khan Esfandiary-Bakhtiari (1901-1983), noble de la tribu bajtiarí de Irán del sur y embajador de Irán ante la Alemania Occidental, y de su esposa alemana, Eva Karl (1906-1994). Tuvo un hermano menor, Bijan Esfandiary-Bakhtiari (1937-2001), que murió pocos días después que ella.


Soraya había viajado a Teherán por una invitación de la princesa Shams, hermana mayor del soberano iraní, a quien conoció durante una estadía en Londres. Dos días después de llegar a la capital persa, se reunió con el Shah en una cena donde también estuvo la reina madre, Tadj ol Molouk.

Poco después del compromiso, contrajo fiebre tifoidea y permaneció en cama durante varias semanas. Gente cercana a la relación reveló que Reza Pahlavi le llevaba todos los días una joya diferente durante las largas jornadas de enfermedad y las colocaba en su almohada, consigna Daily Mail.

Luego del intercambio con la familia y con apenas 18 años, se comprometió con el emperador. La pareja finalmente se casó el 12 de febrero de 1951 y Soraya se convirtió en reina de Irán.

En su boda, Soraya estaba tan débil que un médico de la corte le indicó que llevara un chaleco de lana bajo su imponente vestido Christian Dior, que pesaba más de 30 kilos y al que se le tuvo que cortar casi ocho metros de cola.

Después de la boda, el Shah y la reina vivieron un romance de cuento de hadas; pero su idilio rápidamente desapareció, pues el rey tenía apuro por concebir un niño varón para asegurar su descendencia en el trono.

El Shah le proporcionó a Soraya una vida cómoda, con viajes entre Roma, Múnich y París. Inmediatamente se convirtió en un ícono de la clase más alta y fue conocida por su impresionante colección de joyas.

Sin embargo, detrás de esa vida glamorosa, el matrimonio se tornó trágico.

En octubre de 1954, cuando apenas tenía 22 años, un doctor le comunicó que le podría llevar años quedar embarazada, lo que dejaba al Shah sin un heredero al trono. Por ese motivo, la unión se disolvió el 14 de marzo de 1958. Tras la separación, Soraya se fue a vivir a Suiza.

Tras su exilio voluntario a Europa, se convirtió en un foco de los paparazzi, asistía a galas y eventos mostrando lujosas joyas de Cartier, Bulgari y Harry Winston, que durante el matrimonio le había regalado el emperador iraní.

En la década de 1980, durante la Revolución islámica, cuando Irán redujo sus ingresos, Soyara vendió varias de sus joyas en una subasta en Christie’s en Ginebra.

El reinado del Shah se derrumbó durante los levantamientos políticos en 1978 y 1979, y la República Islámica sucedió a su régimen. Finalmente murió un año más tarde, en julio de 1980, mientras que Soyara falleció 21 años después, en París, el 25 de octubre de 2001. – Fuente>>


Reinado

Mohammad Reza Pahleví y Esfandiary se casaron en 1951 y se divorciaron en 1958 ante la infertilidad de la emperatriz.​ Se le otorgó el tratamiento y título nobiliario de «Su Alteza Imperial (S.A.I.) la Princesa Soraya del Irán», tras su divorcio.


Exilio

Primero se estableció en Roma (Italia) en su exilio. La princesa Soraya intentó una breve carrera como actriz, protagonizando la película I tre volti (1965),​ con cuyo director, Franco Indovina, mantuvo una relación sentimental. También participó en la película She (1965).

MV5BZGE4ODYyYjgtOTg2Yy00Y2Y5LTgyMDUtMzkzMGYxNmQ4YTcwXkEyXkFqcGdeQXVyNTk5NzQ5Ng@@._V1_

Tras la muerte de Indovina en un accidente de aviación, la princesa se convirtió en un personaje asiduo de la prensa del corazón que la denominó «la princesa de los ojos tristes». A raíz de ese fallecimiento de su amigo especial, dejó para siempre Italia para radicarse en Francia.

El 5 de mayo de 1972, el avión I-DIWB de Alitalia (un DC-8/43) inició el vuelo AZ 112 desde Roma Fiumicino a Palermo Punta Raisi, despegando 25 minutos tarde. El comandante Roberto Bartoli estaba a cargo de la radioasistencia, el 1er Oficial, Bruno Dini, pilotaba la aeronave, mientras que el ingeniero de vuelo (llamado ingeniero de vuelo) Gino Di Fiore se encargaba del control y gestión de todos los sistemas a bordo; los tiempos y las posiciones relativas se extrajeron exactamente de la grabadora Roma Control que tenía el marcador de tiempo, un dispositivo que no está presente en la grabadora Palermo Approach.

El AZ 112 se puso en contacto con el Enfoque de Palermo alrededor de las 21:10, declarando que estaba a 74 millas náuticas del VOR (instalado en Monte Gradara, sobre el municipio de Borgetto, con una frecuencia de 112,3 MHz, a unas 10 millas a al sur del aeropuerto de Punta Raisi).

El vuelo fue autorizado por Palermo App. Para transportar más de 5000 pies en la baliza NDB con las iniciales PRS. Después de un rato se hizo otra comunicación que decía “AZ 112 … está en su vertical y sale 5,000 e informará a favor del viento por 25 a la izquierda”. Alrededor de las 22: 23-24 hora local), el avión (procedente del lado de Ponente-Terrasini) chocó contra una cresta de unos 935 metros de altura y se arrastró por el suelo durante mucho tiempo con sus alas, fuselaje y cuatro motores, hasta que se desintegró. en las colisiones posteriores con los picos rocosos de la loma: parte de los fragmentos y los cuerpos de las víctimas rodaron montaña arriba por la ladera de Carini, desde donde se avistó el violento fuego del queroseno que escapaba de los tanques.

Más tarde, algunos testigos dijeron que vieron el avión en llamas antes del accidente. Sin embargo, el juicio concluyó con la declaración de culpabilidad de los pilotos, que no cumplieron con las directivas de los controladores de vuelo. Esta es la tesis oficial.


Entre otros, el director Franco Indovina, el hijo del entonces técnico de la Juventus, Cestmir Vycpalek, el magistrado de Palermo Ignazio Alcamo, la secretaria de L’Ora Angela Fais y el periodista Alberto Scandone fallecieron en la tragedia.

En el lugar de la tragedia se colocó una cruz en memoria de los muertos.

1522062605335.jpg-_riaprite_le_indagini_sulla_sciagura_aerea_di_montagna_longa_


Dos años antes de morir, Soraya pudo al fin revelar el secreto en sus memorias privadas: ella no fue infértil tal como lo han señalado los médicos cercanos al shah, sino que ellos manipularon sin escrúpulos los exámenes médicos de ella para convencer al shah sobre la supuesta infertilidad de Soraya, perjudicada por la mentira creíble montada por aquellos galenos, y de ahí vino el inesperado divorcio.


soraya-princess-soraya-esfandiary-bakhtiari-17105064-1275-1755La princesa Soraya de Irán murió en su apartamento en París, con 69 años. Está enterrada en Westfriedhof, un cementerio de Múnich (Alemania), junto a su familia. En 2002, su tumba fue profanada por los radicales musulmanes con pintadas acusándola de «parásito social».


Legado

  Tumba de Soraya, sus padres, y su hermano (Múnich).

                                   

El divorcio de Soraya del shah inspiró a la compositora francesa Françoise Mallet-Jorris para escribir Je veux pleurer comme Soraya (Quiero llorar como Soraya).

Cuando somos pobres y no tenemos nada
Ni siquiera tenemos nuestro dolor
Es un dolor sin importancia
Sin grandeza y sin elegancia
 
Mi dolor tiene su horario
Mi dolor apunta a la fábrica
Ella no tiene misterio
Como en revistas
 
Quiero llorar como Soraya
Quiero llorar como una princesa
Quiero llorar con nobleza
No en la sopa sino en la seda
 
Quiero llorar en un escenario
Dolor mas grande que mi vida
Una pena real que te hace querer
 
Quiero llorar como Liz taylor
Quiero llorar como Soraya
Quiero llorar como Soraya
 
Quiero darme un capricho con esto
Cuando no podemos pagarlo
No nos aprovechamos de nuestro dolor
No tenemos tiempo para darle la vuelta
 
Las patatas se queman en el horno
No nos acostumbramos
Se trata del hígado
Es un centavo
No sentimos el sabor
 
Quiero llorar como Soraya
Lágrimas que tomamos en fotos
Llorar sin un resfriado común
Lágrimas que no desfiguran
 
Ya no quiero dolor de encías
De duelo pagadero por giros
Lo quiero de repente hasta la jubilación
 
Quiero llorar como la Begum
Quiero llorar como Soraya
Quiero llorar como Soraya
 
Quiero darme un capricho con esto
Quiero llorar como Soraya
Quiero llorar sin salvar
Que al menos una vez en mi vida
Puedo decirme a mi mismo que no importo
 
Quiero llorar como una fiesta
Donde arruinamos nuestras riquezas
Quiero llorar como una princesa
Quiero llorar como Margaret
Quiero llorar como Soraya
Quiero llorar como Soraya
 
Quiero darme un capricho con esto

El cultivador francés François Meilland cultivó un nuevo girasol en honor a la antigua reina, al que llamó Emperatriz Soraya.


Se realizó una película italo-alemana de televisión sobre la vida de la princesa, titulada Soraya (también llamada Princesa triste), que se emitió en 2003 y estuvo protagonizada por Anna Valle (Miss Italia 1995), como Soraya, y Erol Sander como el shah. La actriz francesa Mathilda May interpretó a la hermana del shah, la princesa Shams Pahlaví.


No hay comentarios:

Publicar un comentario