Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y fue un activo defensor de causas humanitarias. Fue alumno de yoga de B. K. S. Iyengar, de quien decía que fue su mejor maestro de violín.
Inició sus estudios de violín a los 5 años y como niño prodigio realizó una carrera internacional, que le llevó a ser considerado como uno de los mejores violinistas del siglo XX, tanto en sus conciertos como solista como en los recitales dados junto a su hermana Hephzibah, cuatro años menor que él.
Yehudi Menuhin y su hermana Hephzibah Yehudi Menuhin, violinista en una visita a Australia. |
Hijo de judios emigrados de Rusia, Yehudi se reveló muy pronto como un prodigioso violinista y a los cinco años daba su primer concierto público en la ciudad de San Francisco.
Moshe_Menuhin, padre |
Marcel Ciampi, Hephzibah Menuhin, Yehudi Menuhin, Marutha Menuhin (de soltera Sher) y Yaltah Menuhin |
Sus padres le llevaban siempre a las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de la ciudad. El violinista Louis Persinger fue el primero que descubrió sus aptitudes musicales y su primer profesor. También en San Francisco recibió clases de Sigmund Anker, y luego fue alumno de Georges Enesco, en Rumanía y de Adolph Busch, en Basel. Ya desde los siete años se le conocía por “maravilla del violín” y “el Einstein del violín”. Hizo su presentación en París con 10 años, en Nueva York con once y en Berlín con trece.
Obtuvo la nacionalidad británica en 1985. Bela Bartok le dedicó Sonata para violín solo, que dirigió Menhuin en una primera audición en Nueva York en 1944. Además, ha publicado numerosas obras de Mendelshon y ha escrito artículos en revistas musicales. Ha sido solista de las más importantes orquestas del mundo, muchos de sus conciertos acompañado al piano por su hermana Hephazibah.
En el año 1935 realizó su primera vuelta al mundo, al término de la cual, agotado, se retiró por espacio de unos meses, reapareciendo en la orquesta dirigida por el gran Toscanini. Por su condición de judío, Yehudi Menuhin tuvo grandes problemas en sus relaciones con la Alemania nazi. En el año 1934 rehusó aceptar una intivación oficial para dar un concierto en Alemania. Pidió que fuera revocado el destierro de Bruce Walter y otros músicos de raza judía.
Durante la II Guerra Mundial intervino a beneficio de la Cruz Roja y de las fuerzas aliadas en más de 500 conciertos. Al término de ésta, haciendo caso omiso del consejo del bando aliado, aceptó actuar en Alemania en 1947, bajo la dirección de Wilhem Furtwangler, quien fuera director de la Filarmónica de Berlín durante el III Reich. En 1950 actuó por invitación en Moscú, y realizó su primera gira por Japón en 1951.
Yehudi Menuhin y Hidemaro Konoye , 1951. |
En 1955 fue el responsable del programa de intercambio cultural entre Estados Unidos y la URSS.
Por iniciativa suya, en 1957 se creó el festival anual de música en la localidad suiza de Gstadd, y entre 1959 y 1968 dirigió el de la localidad británica de Bath.
Entre 1969 y 1972 fue el director artístico del Festival de Windsor. Se ha pronunciado siempre en favor de la paz y de los derechos humanos, por lo que ha recibido importantes premios tales como el Yawahasjal Nehru (1970) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1979).
Fundador de dos importantes escuelas, una en Stoke d’Abernon, Gran Bretaña, en 1963, para jóvenes de siete a dieciocho años, y otra en Gstaad, Suiza, la Fundación Academia Internacional de Música de Cámara, creada en el año 1975, para violinistas más avanzados, de dieciocho hasta treinta años. En 1986 se creó en Barcelona una filial de esta última, presidida por el propio Menuhin.
A su carrera como violinista hay que unir la de director de orquesta. Desde 1982 es director asociado de la Royal Philarmonic Orchestra y principal director invitado de la Sinfónica de Varsovia, y desde 1988, director invitado de la English String Orchestra. De él se dice que es el único director capaz de dirigir con los pies, en referencia a una anécdota que protagonizó en 1982, en uno de los conciertos con los que se celebraba el centenario de la Orquesta Filarmónica de Berlín. En aquella ocasión, Menuhin, después de bromear con el público sobre el hecho de que los directores de orquesta siempre actúan dando la espalda, sorprendió a todos poniéndose en el podio boca abajo, de frente al público, y dirigiendo con los pies el principio de la Quinta Sinfonía. Yehudi Menuhin, que ha actuado para reyes, jefes de gobierno, multimillonarios y aristócratas, de la mayoría de los cuales ha sido, o es, amigo íntimo, presume de su amistad con los reyes de España, por los que siente extraordinario afecto.
En 1984 visitó España para presentar el programa de la asociación musical Live Music Now, institución creada por él en 1977 y que funciona en Gran Bretaña y Francia. En octubre de 1985 dio, en España, un concierto benéfico, organizado por la Asociación Española de Lucha contra la Poliomielitis, en el Teatro Real de Madrid. Se conmemoraba los cincuenta años de su primera actuación en España. El violinista se confesó gran admirador de la música medieval y religiosa de nuestro país.
En 1988 ofreció un nuevo concierto en España, esta vez en el Palacio de la Música Catalana, en Barcelona, en el que, junto con la camareta Lysy Gstaad, interpretó obras de Vivaldi, Bach, Mozart, Bartok, Paganini y Puchini. Al acto asistió la reina doña Sofía, quien asimismo, presidió un homenaje dedicado al violinista Menuhin y asistió a la clase magistral impartida por él.
A comienzos de enero de 1990 inició en Córdoba una gira por España que le llevó a actuar en Sevilla, Santiago, Vitoria, Madrid y Valencia. Ese mismo año, en noviembre, volvió a realizar una gira por nuestro país, dirigiendo la Sinfónica de Varsovia en Zaragoza, Oviedo y Valencia.
En marzo de 1991 intentó impedir la publicación de una biografía suya, escrita por Tony Palmer y titulada Menuhin, un retrato de familia, en la que se afirmaba que tuvo una infancia desdichada, con una madre posesiva que le obligó a sacrificar su felicidad.
Con motivo de su septuagésimo quinto aniversario, en abril de 1991, dio un concierto en el London Royal Festival Hall, al que asistieron la reina madre y la Duquesa de Kent.
En 1992, Menuhin fue nombrado embajador de la buena voluntad de la UNESCO. En enero de 1993 recibió la medalla al mérito de la cultura polaca, y al mes siguiente el premio de Música de la ciudad alemana de Duisburgo. Ese mismo año visitó varias veces España: en enero dirigió la Asociación Filarmónica de Madrid, en su primer concierto, en el que actuó al piano su hijo Jeremy; luego actuó en Santiago de Compostela con la Royal Philarmonic Orchestra; en mayo se presentó en el Palau de Barcelona con la Orquesta Ciutat de Barcelona; y en noviembre viajó a Madrid donde dirigió a la Orquesta de RTVE y presentó la sección española de la Asociación Europea de Profesores de Cuerda (asociación que presidió hasta octubre de 1993 y en la que desde entonces ostenta el cargo de presidente honorario).
El 11 de diciembre de 1995 recibió en Madrid la medalla de oro de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Ese mismo mes, el día 28, el Consejo de Ministros español acordó concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, galardón que recibió de manos del presidente Felipe González el 19 de febrero de 1996.
Con motivo de su 80 cumpleaños, Menuhin fue homenajeado en diversas ciudades, entre ellas Varsovia, donde el 30 de abril de 1996 dirigió la orquesta “Sinfonía Varsovia” interpretando la VI Pastoral de Beethoven y la Primera Sinfonía de Brahms.
El 5 de agosto de ese mismo año, inauguró en presencia de la Reina Doña Sofía el XXXV Festival Internacional de Pollensa, en Mallorca, con un programa monográfico dedicado a Beethoven a cargo de la “Sinfonía Varsovia”. Un mes después, el 30 de septiembre, Menuhin recibió en Budapest la Cruz con la Estrella de la Orden al Mérito de la República Húngara. La condecoración le fue otorgada en reconocimiento a la labor artística desarrollada durante 75 años. Menuhin, quien es iniciador del fondo “Mus” cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de la música en Sarajevo, dirigió el 12 de octubre de 1996 la Filarmónica de Sarajevo en el Teatro Nacional de la capital bosnia.
El 11 de diciembre de ese mismo año vuelve de nuevo a España para dirigir, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Novena Sinfonía de Beethoven en un concierto organizado por la Fundación Promúsica. Aprovechando su estancia en la capital española, Menuhin tuvo un encuentro con la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, con el fin de incorporar en algunos colegios públicos españoles enseñanzas artísticas.
El músico es creador de una fundación que lleva su nombre, con sede en Bruselas, a través de la cual intenta impulsar por Europa su proyecto MUS-E, cuyo objetivo es implantar en los colegios socialmente menos favorecidos enseñanzas artísticas para luchar así contra la violencia y la intolerancia.
El 23 de mayo de 1997 fue galardonado en Oviedo, junto a Rostropovich, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1997, por la “universalidad de su música y por sus aportaciones a la libertad, la defensa de los derechos de los débiles y las causas más nobles”.
El 6 de septiembre, la Asociación Alemana para las Naciones Unidas le concede la medalla de oro de la paz Otto Hahn, entregada el 15 de enero de 1998 en una gala celebrada en Berlín. A todas estas condecoraciones, Menuhin añadió el 22 de octubre de 1997 la medalla de oro de honor de la ciudad de Viena.
Considerado como uno de los mitos vivientes de la música contemporánea, Menuhin ha interpretado y dirigido a mejores orquestas del mundo y ha desarrollado una importante labor formativa con sus escuelas y de difusión de la música clásica con una fundación que ha llevado la música en vivo a cárceles y asilos de ancianos.
Sin embargo, no sólo ha interpretado a músicos clásicos, también ha sido un heterodoxo intérprete de música hindú (en los años 70 fueron famosos sus conciertos y grabaciones con el intérprete de sitar Ravu Shankar), un apasionado traductor de melodías de jazz y ha intervenido en el rodaje de la película “Raga”, junto al célebre actor George Harrison.
Es un gran admirador del flamenco y de la cultura gitana. Propietario de una colección de 30 violines, entre ellos los Stradivarius de 1714 y 1718 y un Guarnieru de 1742, es autor de libros como: El violín: seis lecciones con Yehudi Menuhin, escrito en 1971; Temas y variaciones de 1972, El violín y Violín y viola de 1976, La música del hombre de 1980; y con Christopher Hope, el libro para niños, El rey, el gato y el violín, de 1983. Además, ha publicado una autobiografía: Un viaje inacabado de 1977.
Yehudi Menuhin desarrolla también una importante labor como mensajero de paz, aprovechando sus frecuentes viajes por todo el mundo para denunciar el horror de las guerras, el peligro de los nacionalismos y el ascenso de la intolerancia y el racismo. Está en posesión del título de Caballero Comendador del Imperio Británico (1965), que le otorgó el trato de Sir y que pudo utilizar para acceder a la nacionalidad británica, Gran Oficial de la Legión de Honor (1986), Orden del Mérito de Gran Bretaña (1987); es comendador de: la Orden de las Artes y Letras (Francia), Orden de Leopoldo (Bélgica); gran oficial: Orden de la República de Italia (1987), etc.
Ha sido investido doctor honoris causa por varias instituciones académicas, entre ellas las universidades de: Oxford (1962), Cambridge (1970), la Sorbona (1976), Toronto (1984) y Gakushuin, de Tokio, en 1988.
Acto de Investidura como Doctor “Honoris Causa” del Excm. Sr. Dr. Lord Yehudi Menuhin – 13 de mayo de 1999.
Vida personal
Menuhin se casó dos veces, primero con Nola Nicholas, hija de un industrial australiano y hermana del primer marido de Hephzibah Menuhin , Lindsay Nicholas. Tuvieron dos hijos, Krov y Zamira (que se casó con el pianista Fou Ts’ong ).
Tras su divorcio en 1947 se casó con la bailarina y actriz británica Diana Gould, cuya madre era la pianista Evelyn Suart y su padrastro era el almirante Sir Cecil Harcourt. La pareja tuvo dos hijos, Gerard , notable como negacionista del Holocausto y activista de extrema derecha , y Jeremy , pianista. Un tercer hijo murió poco después de nacer.
Yehudi Menuhin de vacaciones con su familia en Gstaad (Suiza): con su segunda esposa Diana Gould, su hijo Krov y su hija Zamira (tuvo con Nola Nicholas) y sus hijos Gerard (l) y Jeremy (tuvo con Diana Gould) 1952. |
El nombre Yehudi significa “judío” en hebreo . En una entrevista publicada nuevamente en octubre de 2004, contó a la revista New Internationalist la historia de su nombre:
Obligados a encontrar un apartamento propio, mis padres registraron el vecindario y eligieron uno a poca distancia del parque. Mostrándolos después de que lo vieron, la casera dijo: “Y te alegrará saber que no acepto judíos”. Su error le dejó claro, la casera antisemita fue renunciada y se encontró otro apartamento. Pero su error dejó su huella. De vuelta en la calle, mi madre hizo un voto. Su bebé por nacer tendría una etiqueta proclamando su raza en el mundo. Lo llamarían “El judío”.
Menuhin murió el 12 de marzo de 1999 en el Hospital Martin Luther en Berlín, Alemania, por complicaciones de la bronquitis. Poco después de su muerte, la Real Academia de Música adquirió el Archivo Yehudi Menuhin , que incluye partituras marcadas para interpretación, correspondencia, artículos de noticias y fotografías relacionadas con Menuhin, manuscritos musicales autógrafos y varios retratos de Paganini.
Interés por el yoga
En 1953, Life publicó fotos de él en varias posiciones de yoga esotérico. En 1952, Menuhin estaba en India, donde Nehru , el primer primer ministro de la nueva nación, le presentó a un influyente yogui B. K. S. Iyengar , que era en gran parte desconocido fuera del país. Menuhin arregló que Iyengar enseñara en el extranjero en Londres, Suiza, París y otros lugares. Se convirtió en uno de los primeros maestros de yoga destacados en la enseñanza de Occidente.
Menuhin también tomó lecciones de Indra Devi , quien abrió el primer estudio de yoga en los Estados Unidos en Los Ángeles en 1948. Tanto Devi como Iyengar eran estudiantes de Krishnamacharya , un famoso maestro de yoga en la India.
Violines
Menuhin usó varios violines famosos, posiblemente el más famoso de los cuales es Lord Wilton Guarnerius 1742 . Otros incluyen Giovanni Bussetto 1680 , Giovanni Grancino 1695 , Guarneri filius Andrea 1703 , Soil Stradivarius , Prince Khevenhüller 1733 Stradivari y Guarneri del Gesù 1739 .
En su autobiografía Unfinished Journey, Mehunin escribió: “Un gran violín está vivo; su forma misma encarna las intenciones de su fabricante, y su madera almacena la historia, o el alma, de sus sucesivos propietarios. Nunca toco sin sentir que he liberado o, ay, espíritus violados “.
Premios y honores
- Freedom of the City ( Edimburgo , Escocia, 1965).
- Nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico (KBE) en 1965. En el momento de su nombramiento, era ciudadano estadounidense. Como resultado, su título de caballero era honorario y no tenía derecho a usar el estilo ‘señor’. En 1993, se convirtió en El Muy Honorable El Señor Menuhin, OM, KBE (ver más abajo).
- El Premio Jawaharlal Nehru (1968).
- Se convirtió en presidente del Consejo Internacional de Música (1969-1975)
- Se convirtió en presidente del Trinity College of Music (ahora Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance ), 1970.
- El Premio de Música Léonie Sonning ( Dinamarca , 1972).
- Nombrado presidente de la Sociedad Elgar (1983).
- Premio Ernst von Siemens de Música (1984).
- Los honores del Kennedy Center (1986).
- Nombrado miembro de la Orden del Mérito (1987).
- Su grabación de Edward Elgar ‘s Concierto para violonchelo en mi menor con Julian Lloyd Webber ganó el 1987 BRIT Award a la Mejor Grabación Clásica británica (BBC Music Magazine nombró a esta grabación ‘la mejor versión jamás registrado’).
- El Premio Glenn Gould (1990), en reconocimiento a sus contribuciones de por vida.
- Premio Wolf de Artes (1991).
- Embajador de Buena Voluntad ( UNESCO , 1992).
- El 19 de julio de 1993, Menuhin fue nombrado compañero vitalicio , como barón Menuhin, de Stoke d’Abernon en el condado de Surrey.
- La beca Sangeet Natak Akademi es el más alto honor otorgado por Sangeet Natak Akademi , la Academia Nacional de Música, Danza y Drama de la India (1994).
- La Decoración Konex ( Fundación Konex , Argentina, 1994).
- La Medalla de Oro Otto Hahn de la Paz de la Asociación de Naciones Unidas de Alemania (DGVN) en Berlín (1997).
- Doctorados honorarios de 20 universidades, incluidas Oxford , Cambridge , St Andrews , Vrije Universiteit Brussel y la Universidad de Bath (1969).
- La sala en la que se celebran conciertos y actuaciones en el Parlamento Europeo en Bruselas se denomina “Espacio Yehudi Menuhin”.
- Menuhin fue honrado como un “hombre libre” de las ciudades de Edimburgo, Bath, Reims y Varsovia.
- Obtuvo las Medallas de Oro de las ciudades de París, Nueva York y Jerusalén.
- Título honorario de Kalamazoo College.
- Elegido miembro honorario del Fitzwilliam College en 1991.
- En 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Concordia junto al violonchelista ruso Mstislav Rostropovich .
- En 1997, recibió la Gran Cruz de 1ª clase de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania .
- El 15 de mayo de 1998, Menuhin recibió la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada (Portugal) .
No hay comentarios:
Publicar un comentario