Francisco Martínez Soria, mucho más conocido como Paco Martínez Soria, (Tarazona; 18 de diciembre de 1902–Madrid; 26 de febrero de 1982) fue un actor y empresario de teatro español. |
Vino al mundo el 18 de diciembre de 1902 en el n° 1 de la calle Garnacha de Tarazona, Zaragoza (su casa natal se puso en venta en 2017).
Hijo de Luis Martínez Casabona, policía y de Eugenia Soria. En 1907 debido a la profesión de su padre, su familia se trasladó primero a la C. San Joaquín de Madrid, y un año después a la C. Salmerón de Barcelona, donde comenzó sus estudios y, tras ellos, su trabajo como dependiente y, más tarde, como comercial. Durante esta época compatibilizó su trabajo con actuaciones en grupos de aficionados del barrio de Gracia.
En 1922 obtuvo su primer premio como director por la obra “Artesano”. En Gracia, típica barriada Barcelonesa, había hecho sus primeros pinitos artísticos, ganando seis duros al mes! En “El Artesano” (Sociedad Deportivo Recreativa) conoció a su esposa, Doña Consuelo Ramos Sánchez, hermana de uno de sus colegas y con la que se casó el 24 de Octubre de 1929. De aquella unión que, cómo no, se festejó por todo lo alto en el local de “El artesano” tras la ceremonia en la parroquia de San Juan de Gracia, nacieron cuatro hijos: Natividad, Consuelo, Eugenia y un varón: Francisco.
Tuvo doce nietos y un biznieto. Su hijo Francisco con el tiempo se convertiría en padre escolapio, y para “Don Paco” fue difícil superar aquella decepción. Finalmente vió en su hijo una auténtica vocación. Nuestro “catalán de ejercicio pero de convicción baturro”, como a él le gustaba llamarse, debutó terminada la guerra como primer actor en la compañía de Visita López.
Es el único hijo varón de los cuatro que tuvo el gran actor Paco Martínez Soria con su mujer, Consuelo Ramos. A los 21 años, el joven dejó los estudios de farmacia y anunció a la familia que quería ser escolapio.
Paco Martínez Soria, que también trabajaba como representante comercial en una empresa de origen alemán, a causa de la guerra se quedó sin empleo. El grave problema que se le planteaba era cómo mantener a su familia, y fue en el teatro donde encontró la fórmula para defender la economía familiar y sacar adelante a su mujer y a sus hijos.
En 1934 colaboró como extra en la comedia en blanco y negro Sereno… y tormenta del director Ignacio Iquino, con quien colaboraría, como actor, en otras once películas.
Un año más tarde se contrató en la compañía de su gran amigo Rafael López Somoza, con quien estrenó en el año 1938 la comedia de Antonio pasó el infierno, y viajó por distintas ciudades españolas. Se convirtió en actor profesional y el 9 de enero de 1940 formó su propia compañía, con la que debutó en el teatro Borras de la ciudad condal.
En 1936, el Gobierno de la República emitió un decreto de afiliación sindical obligatoria y Francisco Martínez Soria se afilió a la CNT.
Durante la Guerra civil española dejó su trabajo y se centró en el teatro como actor profesional. En 1938 debutó en el Teatro Fontalba con la compañía de Rafael López Somoza con la obra El infierno, de Antonio Paso.
Su primer papel de cine como actor principal fue en 1938, en un mediometraje cómico de Ignacio F. Iquino producido por S.I.E. Films titulado Paquete, el fotógrafo público número uno.
Continuó participando como actor secundario en muchas películas hasta 1944, en que retornó por completo al teatro como actor y empresario.
Había fundado su propia compañía en 1940 instalándose en el Teatro Fontalba de Madrid, junto a María Francés y Ricardo Fuentes. Inició entonces un repertorio de obras cómicas que empezó con Tu mujer no es cosa mía, de Iquino y Prades.
Durante las temporadas de 1942-44 fue nombrado director y primer actor de la compañía titular del teatro de La Zarzuela. Desde ese momento, el nombre de Paco Martínez Soria se convierte en algo indiscutible para el teatro. El público lo aclama y siguen sus giras artísticas con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los actores más aplaudidos y cotizados del teatro español.
En 1950 empezó su relación con el teatro Talía de Barcelona, del que se convirtió en copropietario. Pero no fue hasta 1955 cuando pudo darse el gustazo de su vida: tener un teatro propio.
En Mayo de 1960 ve cumplido su gran sueño: derribar la “vieja barraca” y construir un cómodo y moderno teatro. Por fin el 6 de diciembre de ese mismo año lo inaugura. Muchas temporadas en su teatro, obras y muchos bolos llenan la vida del actor.
El cine fue otro de los grandes logros de este genial actor. Uno de los grandes títulos con el cual saltó a la fama fue La ciudad no es para mí. Pero sería el tiempo el que nos diría que en el verano de 1981 rodaría la que sería su última película: La tía de Carlos.
Durante las cuatro décadas de la dictadura de Francisco Franco, fue uno de los actores teatrales más aclamados por el público, interpretando decenas de comedias, entre las que pueden mencionarse La tía de Carlos (1946-1967), de Brandon Thomas, El abuelo Curro, Anacleto se divorcia, Bonaparte quiere vivir tranquilo (1964), La educación de los padres, Te casas a los 60… ¿y qué? (1974) y ¡Guárdame el secreto, Lucas! (1977), las dos últimas de Dionisio Ramos.
Éxito cinematográfico
“Don Paco”, como a él le gustaba que le llamasen, volvió al cine en los años cincuenta, aunque fue en 1965 cuando, dirigido por Pedro Lazaga, consiguió un gran éxito con la película La ciudad no es para mí, adaptación cinematográfica de un previo éxito teatral del actor que alcanzó las 3000 representaciones.
Desde ese momento su personaje de cateto entrañable, no dejaría de aparecer en pantalla hasta la hora de su muerte, ocurrida en Madrid a las 9 de la mañana del 26 de febrero de 1982 a causa de una angina de pecho,. en una habitación del Hotel Colón, donde se hallaba preparando una obra que no llegaría a estrenarse ¡Guárdame el secreto, Lucas!. El cuerpo fue encontrado por los servicios de conserjería del hotel, quienes entraron en el apartamento tras ser alertados por los compañeros del actor, al observar una tardanza en su incorporación a los ensayos.
SU MUERTE
Una mañana de invierno, precisamente la del 26 de Febrero de 1982, su representante y amigo Dionisio Ramos (que llevaba con él desde 1959) extrañado por la tardanza de Don Paco teniendo en cuenta que nunca llegaba tarde a sus ensayos, llamó al hotel-apartamento donde se encontraba alojado y de allí precisamente le dieron la mala noticia. Eran las 10:30 de la mañana cuando el actor pidió el desayuno y el periódico. Desde hacía unos días, y debido a su edad, el actor prefería desayunar en el hotel. Su hijo contaba que todas las mañanas iba a desayunar a un bar de la esquina en el “Centro Colon” donde tenia su apartamento, incluso contó que la noche anterior a su fallecimiento estuvo gastando bromas en la “Peña chicote” donde acudía regularmente. Tras llamarle varias veces y no atender el teléfono, el conserje subió al apartamento y allí se lo encontró: estaba estirado en el suelo junto al teléfono. El desayuno encima de la mesa y la radio puesta. El forense que vino a reconocer el cadáver alas 12:45 del mediodía dijo que el actor de 79 años había fallecido a causa de una repentina angina de pecho. Paco Martínez Soria estaba ensayando una de sus obras de teatro de mayor éxito titulada Guárdame el secreto, Lucas. Tenía previsto estrenarla el 13 de Marzo en Castellón e iniciar una gira por toda España. En esos momentos estaba en el teatro Apolo interpretando la comedia titulada Qué mala sangre tienes, ya que en el teatro Talía estaban Paco Morán y Fernando Guillén en la comedia El apagón. Su hijo comentó que, debido al mal estado del teatro Apolo, su padre hacía referencia al frío que pasaba y las malas condiciones del mismo. Variados actores y amigos de profesión se acercaron al apartamento del actor, entre ellos: Toni Leblanc, Juanito Navarro, Lina Morgan, Antonio Garisa, Zori y Santos, Fernando Esteso, Arturo Fernández, Paula Martel, Saza, Antoñita Moreno, Angel de Andrés, Tirso Escudero, Manolo Collado, Gregorio Alonso, Quique Camoiras, Chicote, Lauro Olmo… El día 28 de Febrero alas 12:00 del mediodía fue enterrado en el cementerio de Cabrera de Mar, localidad donde él residía. El 7 de abril del año 1982, por deseo expreso de su familia y en su recuerdo, el teatro Talía pasó a llamarse teatro Paco Martínez Soria, y el 23 de abril su ciudad natal le rindió, de nuevo, un sencillo pero emotivo homenaje, delicándole una calle. – Fuente>> |
Tras su muerte, los herederos decidieron cambiar en homenaje el nombre de su Teatro Talía que pasó a llamarse Teatro Martínez Soria.
Durante 5 años la compañía del desaparecido y popular actor continuó representando sus obras alternándose con otras representaciones, pero a finales del año 1987 su teatro cerró sus puertas para siempre. Los herederos decidieron vender el teatro a una inmobiliaria que no tardó mucho en derribarlo. En 1988 había desaparecido totalmente y desde entonces un solar bruto ocupa esa esquina del núm. 100 de la Av. del Paralelo, esquina con la C.del Conde Borrell.
Festival de cine de comedia “Paco Martínez Soria”
En 2004, el ayuntamiento de Tarazona creó el Festival de cine de comedia “Paco Martínez Soria” en conmemoración del actor turiasonense. El certamen se celebra cada año a mediados de agosto y congrega a los principales actores y directores españoles de este género, que asisten a diversos coloquios y a la gala de clausura. En esta se entregan varios premios:
- Premio Talento de comedia
- Premio Nuevo talento aragonés
- Premio Tarazona y El Moncayo (en reconocimiento a toda su trayectoria profesional al mundo del teatro, TV y televisión del mundo del género comedia, nacionalidad española)
- Cine-TV-teatro:
- Mejor película de cine de comedia nacionalidad principal española del año en curso
- Mejor película o miniserie para televisión de comedia nacionalidad principal española del año en curso
- Mejor obra de teatro de comedia nacionalidad principal española del año en curso
- Mejor director de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor actor de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor actriz de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor actriz de reparto de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor actor de reparto de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor guion de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor banda sonora de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor canción original de comedia nacionalidad española del año en curso
- Mejor película de cine de comedia nacionalidad principal no es la española del año en curso
El festival se ha consolidado y es actualmente una de las actividades culturales anuales más popular de Tarazona.
Filmografía
Premios y distinciones
- Antena de Plata, 1964.
- Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (1968).
- Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid.
- Premio Nacional de Teatro.
- Premio Nacional de Cine.
- Tras su muerte, en Tarazona, su ciudad natal, se puso su nombre a una de las calles, en la cual se construyó una estatua suya en el año 2002.
- Tiene una calle dedicada en Zaragoza.
- El Ayuntamiento de Madrid le dedicó una glorieta en el barrio de Palomeras Bajas (distrito Puente de Vallecas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario