martes, 27 de abril de 2021

Amy Johnson


Amy Johnson (Kingston upon HullInglaterra1 de julio de 1903Londres5 de enero de 1941) fue una piloto pionera de la aviación británica. Fue la primera mujer piloto en volar sola de Gran Bretaña a Australia.

Volando en solitario o con su marido, Jim Mollison, estableció numerosos registros de larga distancia durante la década de 1930. Voló en la Segunda Guerra Mundial como parte de Auxiliar de Transporte Aéreo (ATA) y murió durante un vuelo transportando un avión de la Royal Air Force desde la fábrica hasta la base de combate.

Recibió la Orden del Imperio Británico en el grado de comendador (C.B.E.).


Nacida en 1903, Amy Johnson era hija de Amy Hodge, nieta de William Hodge, alcalde de Hull, y John William Johnson, cuya familia eran comerciantes de pescado en la firma de Andrew Johnson, Knudtzon y Empresa. Era la mayor de tres hermanas, la siguiente en edad era Irene, que era un año menor. 

Realizó los estudios en su ciudad natal, licenciándose más tarde en arte y economía por la Universidad de Sheffield. Trabajó en Londres como secretaria y se inició en la aviación por afición, al inscribirse en el London Airplane Club y obteniendo su licencia de piloto a finales de 1929.​ Ese mismo año fue la primera mujer británica en obtener el título de técnico en mantenimiento de aeronaves (ground engineer’s license).​ Lo que luego le valió que la Women’s Engineering Society (WES) en marzo de 1930 la eligió miembro de su organización.


En 1930 fue la primera mujer que voló desde Inglaterra hasta Australia, en un vuelo en solitario de 17 600 kilómetros a bordo de un De Havilland Gipsy Moth (registro G-AAAH) sin radio, que hoy en día se encuentra en el Museo de Ciencias de Londres. Partió de Croydon, al sur de Londres el 5 de mayo y aterrizó en Darwin el 24 de mayo.

c2VydmljZT1pbWFnZXMmc3JjPWh0dHBzJTNBJTJGJTJGd3d3LnBsYW5ldGFpbmNvZ25pdG8uZXMlMkZ3cC1jb250ZW50JTJGdXBsb2FkcyUyRjIwMTclMkYwNyUyRmFtaS5qcGcmY2FjaGVNYXJrZXI9MTU5OTY4MTg0Mi00ODcyMTkmdG9rZW49MDI3ZDE4MGY1

Amy_Johnson_1930-06-14
Johnson en su Gipsy Moth partiendo de Australia hacia Newcastle, 14 de junio de 1930

Por esta hazaña recibió el Trofeo Harmon, así como la Orden del Imperio Británico en su grado de Comendador (C.B.E.).

Amy_Johnson-2

El avión que compró de segunda mano al señor De Havilland fue nombrado Jason en homenaje a la empresa familiar de su padre que la ayudó a adquirirlo.

Realizó otros vuelos notables entre 1931 y 1933 como la primera persona en vuelo solitario que cubrió Londres y Moscú en un día.

Se casó en 1932 con el piloto escocés Jim Mollison, del que se divorció en 1938, con el cual realizaron vuelos de récords.

Sus vuelos destacados la convirtieron en famosa, le compusieron canciones en su honor, la reconocieron como heroína por sus récords en vuelos de larga distancia y en ser pionera de la aviación femenina.


Amy Johnson y su esposo Jim Mollison. La pareja despega de Gales en su avión ‘Seafarer’. Vista del avión estrellado ‘Seafarer’ cerca de Nueva York. Vista de la herida Amy Johnson y su esposo Jim Mollison. Amy y Jim son llevados a otro avión al campo Floyd Bennett. Ubicación: Gales. Fecha: 24 de julio de 1933.


Fallecimiento

Falleció en Londres, el 5 de enero de 1941, en un trágico accidente cuando pilotaba un avión, cayendo al río Támesis. Mientras volaba un Airspeed Oxford para el Air Transport Auxiliary (ATA) de Prestwick vía Blackpool a RAF Kidlington cerca de Oxford, Johnson se salió de su curso debido a condiciones climáticas adversas. Supuestamente sin combustible, se tiró del paracaídas cuando su avión se estrelló contra el estuario del Támesis cerca de Herne Bay.

La tripulación del “HMS Haslemere” vio el paracaídas de Johnson que bajaba y la vio viva en el agua, pidiendo ayuda. Las condiciones eran malas: había un mar embravecido y una marea fuerte, la nieve caía y hacía mucho frío. El teniente comandante Walter Fletcher, el comandante de Haslemere, se zambulló en el agua en un intento de rescatar a Johnson. Fletcher falló en el intento. Como resultado del intenso frío, murió en el hospital días después.

En 2016, Alec Gill, un historiador, afirmó que el hijo de un miembro de la tripulación declaró que Johnson había muerto porque fue atrapada por las palas de las hélices del barco; el tripulante no observó que esto ocurriera, pero solo supuso que podría haberlo hecho. Este reclamo no ha sido verificado, ya que el cuerpo de Johnson nunca fue recuperado.

El 14 de enero de 1941 se celebró un servicio en memoria de Johnson en la iglesia de St. Martin in the Fields. A Walter Fletcher se le otorgó póstumamente la medalla Albert en mayo de 1941.

Como miembro de la ATA sin una tumba conocida, bajo el nombre de Amy V. Johnson, es conmemorada por la Comisión de la Commonwealth War Graves en el Memorial de las Fuerzas Aéreas en Runnymede.


Circunstancias controvertidas

Johnson había sido una de las suscriptoras originales de la oferta de acciones de Airspeed. Se ha insinuado, más recientemente, que su muerte pudo deberse al fuego amigo. En 1999, se informó que Tom Mitchell, de Crowborough, Sussex, afirmó haber disparado contra el avión de Johnson cuando dos veces no proporcionó el código de identificación correcto durante el vuelo. Mitchell explicó cómo se avistó el avión y se contactó con él por radio. Una solicitud fue hecha para la señal. Ella dio el equivocado dos veces. «Dieciséis rondas de proyectiles fueron disparados y el avión se zambulló en el estuario del Támesis. Todos pensamos que era un avión enemigo hasta el día siguiente cuando leímos los documentos y descubrimos que era Amy. Los oficiales nos dijeron que nunca le contáramos a nadie lo sucedido.»


Honores y homenajes 

En junio de 1930, el vuelo de Johnson a Australia fue el tema de una canción popular contemporánea, ” Amy, Wonderful Amy “, compuesta por Horatio Nicholls y grabada por Harry Bidgood , Jack Hylton , Arthur Lally , Arthur Rosebery y Debroy Somers . 


También fue la invitada de honor en la inauguración del primer campamento de vacaciones de Butlins , en Skegness en 1936. De 1935 a 1937, Johnson fue la presidenta de la Women’s Engineering Society . 

Su padre donó una colección de recuerdos y recuerdos de Amy Johnson a Sewerby Hall en 1958. La sala ahora alberga una sala dedicada a Amy Johnson en su museo. – Enlace Museo>>

En 1974, la estatua de Amy Johnson de Harry Ibbetson se inauguró en Prospect Street, Hull , donde una escuela de niñas recibió su nombre (la escuela cerró en 2004). En 2016 se dieron a conocer nuevas estatuas de Johnson para conmemorar el 75 aniversario de su muerte. La primera, el 17 de septiembre, fue en Herne Bay, cerca del lugar donde fue vista con vida por última vez, y la segunda, el 30 de septiembre, fue descubierta por Maureen Lipman cerca de Hawthorne Avenue, Hull, cerca de la casa de la infancia de Johnson. 

En 2017, The Guardian incluyó el bronce de Amy Johnson como una de las “mejores estatuas femeninas de Gran Bretaña”.  

5-amy-johnson-statue


Una placa azul conmemora a Johnson en Vernon Court, Hendon Way, en Childs Hill, Londres NW2. Se la conmemora con una placa verde en The Avenues, Kingston upon Hull . Se la conmemora con otra placa azul en Princes Risborough, donde vivió durante un año.

Amy_Johnson_1903-1941_Aviator_lived_here

Los edificios nombrados en honor a Johnson incluyen

  • “Edificio Amy Johnson” que alberga el departamento de Ingeniería de Sistemas y Control Automático de la Universidad de Sheffield .

1024px-Amy_Johnson_Building


  • “Escuela primaria Amy Johnson” ubicada en Mollison Drive en Roundshaw Estate, Wallington , Surrey , que se construyó en la antigua pista de aterrizaje del aeropuerto de Croydon
  • “The Hawthornes @ Amy Johnson” en Hull , un importante desarrollo de viviendas de Keepmoat Homes en el sitio de la antigua escuela Amy Johnson.
  • Amy Johnson Comet Restoration Center en Derby Airfield , donde el DH.88 Comet Black Magic de Mollison está siendo restaurado a condiciones de vuelo.

Amy_Johnson_Comet_Restoration_Centre


Otros homenajes a Johnson incluyen un KLM McDonnell-Douglas MD-11, y después de que el avión fuera retirado, un Norwegian Air UK Boeing 787-9, nombrado en su honor, y “Amy’s Restaurant and Bar” en los hoteles Hilton en los aeropuertos de Londres Gatwick y Stansted llevan su nombre.

1280px-McDonnell_Douglas_MD-11_-_KLM_-_PH-KCA_-_EHAM

Norwegian_(Amy_Johnson_Livery),_EI-FVJ,_Boeing_737-8JP_(37087532241)

“Amy Johnson Avenue” es una carretera principal que va hacia el norte desde Tiger Brennan Drive, Winnellie, hasta McMillans Rd, Karama, en Darwin, Australia.

“Amy Johnson Way” es una carretera que une locales comerciales en Blackpool, Lancashire, Reino Unido, adyacente al aeropuerto de Blackpool. También es el nombre de una carretera en Clifton Moor, York .

“Johnson Road” es una de las carreteras construidas en el sitio del antiguo aeródromo de Heston en el oeste de Londres.

En 2011, la Royal Aeronautical Society estableció la Conferencia nombrada anual de Amy Johnson  para celebrar un siglo de mujeres en vuelo y honrar a la mujer aviadora más famosa de Gran Bretaña. Carolyn McCall , directora ejecutiva de EasyJet , pronunció la conferencia inaugural el 6 de julio de 2011 en la sede de la Sociedad en Londres. La conferencia se lleva a cabo el 6 de julio o cerca de él cada año para marcar la fecha en 1929 cuando Amy Johnson recibió su licencia de piloto .

Durante un período de seis meses, los reclusos de Hull Prison construyeron un modelo de tamaño completo del avión Gipsy Moth utilizado por Johnson para volar solo desde Gran Bretaña a Australia. En febrero de 2017, esto se exhibió públicamente en Hull Paragon Interchange

En 2017, Google conmemoró el 114 cumpleaños de Johnson con un Doodle de Google 

5fa3ce49cb62e


En 2017, la aerolínea Norwegian pintó la aleta de cola de dos de sus aviones con un retrato de Johnson. Es una de los “héroes británicos de la aleta de cola” de la compañía, y se une al cantante de Queen Freddie Mercury, el autor infantil Roald Dahl , el capitán ganador de la Copa del Mundo de Inglaterra Bobby Moore y el empresario de aviación Sir Freddie Laker

En la estación de tren de Cricklewood se pintó un mural que decía QUEEN OF THE AIR (que era un apodo que la prensa británica le dio a Johnson) para conmemorar el centenario de la obtención del derecho al voto por parte de las mujeres en el Reino Unido. 

gla-cricklewood-hi-res-4


En la cultura popular 

1932 – Esta deliciosa curiosidad ve a los as aviadores Amy Johnson y Jim Mollison descender a los condados de origen en busca de combustible, y en el proceso se encuentran con una pandilla de colegialas excitables. Con el prolífico director Walter Summers a la cabeza, el cortometraje se hizo para publicitar el intento de Mollison de convertirse en el primero en volar hacia el oeste a través del Atlántico, aunque podría decirse que está eclipsado por su esposa pionera, como se ve en este extracto.


La vida de Johnson ha sido objeto de una serie de tratamientos en el cine y la televisión, algunos más biográficos que otros. En 1942, el director y productor Herbert Wilcox hizo una película sobre la vida de Johnson, They Flew Alone , protagonizada por Anna Neagle como Johnson y Robert Newton como Mollison. La película se conoce en los Estados Unidos como Wings and the Woman . 

ec2a0b5565dfd4fbccdc3a75e142c48a

Amy! (1980) fue un documental de vanguardia escrito y dirigido por la teórica del cine feminista Laura Mulvey y el semiólogo Peter Wollen. 

Una película de televisión de la BBC de 1984, Amy, protagonizó a Harriet Walter en el papel principal. 

En la miniserie de televisión australiana de 1991The Great Air Race , también conocida como Half a World Away , basada en la MacRobertson Air Race de 1934, Johnson fue interpretado por Caroline Goodall .

Johnson obtuvo una mención de pasada en otros trabajos como la adaptación cinematográfica británica de 2007 de la novela Ballet Shoes de Noel Streatfeild de 1936 , en la que el personaje Petrova está inspirado en Johnson en sus sueños de convertirse en aviadora.

En la radio, la emisión de 2002 de la BBC Radio The Typist who Flew to Australia , una obra de Helen Cross, presentó el tema de que la carrera de Johnson en la aviación fue impulsada por años de aburrimiento en un trabajo insatisfactorio como mecanógrafa y aventuras sexuales que incluyen una aventura de siete años. con un empresario suizo que se casó con otra persona. 


En la música, Johnson inspiró una serie de obras, incluida la canción “Flying Sorcery” del álbum del cantautor escocés Al Stewart , Year of the Cat (1976). 

A Lone Girl Flier y Just Plain Johnnie (Jack O’Hagan) cantada por Bob Molyneux, y Johnnie, Our Airplane Girl cantada por Jack Lumsdaine. Queen of the Air (2008) de Peter Aveyard es un tributo musical a Johnson. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario