lunes, 14 de diciembre de 2020

Balduino de Bélgica

Balduino de Sajonia-Coburgo-Gotha y Bernadotte (Baudouin Albert Charles Léopold Axel Marie Gustave de Saxe-Cobourg et Gotha) (Laeken, 7 de septiembre de 1930 – Playa Granada, Motril, 31 de julio de 1993) fue el quinto rey de los belgas desde la abdicación de su padre Leopoldo III en 1951 hasta su fallecimiento en 1993. 

Casado desde 1960 con la dama española Fabiola de Mora y Aragón, no tuvo descendencia y su hermano menor le sucedió con el nombre de Alberto II.


Vida y reinado           

Era hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la princesa Astrid de Suecia.

Este matrimonio tuvo tres hijos. Josefina Carlota de Bélgica, la gran duquesa de Luxemburgo gracias a su matrimonio con Juan de Luxemburgo y cuyo primogénito, Enrique de Luxemburgoes el actual jefe de Estado del país.

Balduino de Bélgica, el segundo hijo y sucesor de Leopoldo que no tuvo hijos. Por lo tanto, el heredero fue su hermano menor, Alberto II de Bélgicaquien abdicó en 2013 a favor de su hijo, Felipe.

En 1935, los reyes se fueron de vacaciones a Suiza acompañados de sus dos hijos mayores (Alberto II tenía apenas un año). Durante una excursión a la montaña, Leopoldo, quien conducía el carro, se distrajo viendo el mapa y chocaron contra un árbol.

Hubo heridos, pero cuando la reina abrió la puerta para salir, el coche explotó. Falleció a los 30 años y ahora en conmemoración tiene un busto de bronce en Bélgica.


En 1941, seis años después de la muerte de la reina Astrid, Leopoldo III volvía a pasar por el altar, esta vez en secreto y con Lilian Beals, hija del entonces gobernador de Flandes Occidental, Henri Baels. A Lilian se le puso la condición de no utilizar el título de reina, aunque posteriormente se le concedió el título de princesa de Réthy y se acordó que sus futuros hijos quedarían excluidos de la sucesión al trono. De esta unión Leopoldo tuvo otros tres hijos: el príncipe Alexandre -ya fallecido-, la princesa Esmeralda y la princesa Cristina.


Se convirtió en quinto rey de los belgas por la abdicación de su padre el 16 de julio de 1951, y reinó hasta su muerte.


El 15 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas con la aristócrata española Fabiola de Mora y Aragón, la ceremonia fue oficiada por el cardenal italiano Giuseppe Siri. De este matrimonio no tuvo descendencia.



Durante su reinado se produjo la independencia del Congo (en 1960) que puso fin al estatus de Bélgica como potencia colonial.


Oposición a la Ley del Aborto

En 1990, una ley propuesta por Roger Lallemand y Lucienne Herman-Michielsens ampliaba los supuestos legales del aborto, llegando a ser aprobada por el Parlamento. Sin embargo, el 29 de marzo de 1990, Balduino rehusó sancionarla sobre la base de sus profundas convicciones cristianas; un acto sin precedentes en la historia belga. 

Como en la mayoría de monarquías constitucionales modernas, el rey es el Jefe de Estado y su sanción real es necesaria para que una ley entre en vigor. Tras varios intentos por convencer al rey para que accediese, se adoptó una solución de compromiso: el 4 de abril el rey Balduino abdicó y el gobierno de Wilfried Martens, basándose en el artículo 82 de la Constitución belga, tomó la Regencia. Así, el Consejo de Ministros firmó y sancionó la ley, entrando esta en vigor. Al día siguiente, el Parlamento belga se reunió y, por 245 votos a favor y 93 abstenciones, se declaró que Balduino volvía a ser de nuevo rey de los belgas.


Muerte y sucesión

El rey Balduino de Bélgica, de 63 años, murió el 31 de julio de 1993 de un paro cardíaco mientras se encontraba de vacaciones en su residencia veraniega en el sur de España desde el 22 de julio, en compañía de su esposa la reina Fabiola.

Las autoridades españolas confirmaron que los restos del monarca serán repatriados de inmediato.

El monarca fue sometido a una cirugía de la próstata en septiembre de 1991 y una operación cardíaca en marzo de 1992. En 1991 había sido hospitalizado por problemas circulatorios.

Fue enterrado en el Panteón Real de la Iglesia de Laeken (Bruselas). Es de destacar que su mujer Fabiola fue al funeral vestida de luto blanco por expreso deseo de su marido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario