Era la menor de cinco hermanos, en una familia cuyo padre fue ejecutado el 9 de agosto de 1939 acusado traición por no haberse sumado a las fuerzas golpistas.
Radio Almería fue su primera aparición en un medio de comunicación y de ahí fue a Radio Juventud de Madrid, ciudad donde cursó estudios de locución y radio y despunto por su particular estilo periodístico.
En 1960 con programas de radio nocturnos como Esto es España, señores y La noche vista por mi, empezó a ser conocida. Éxito que se consolido recibiendo el premio Ondas en 1968.
Tras un periplo por tierras americanas (1970-1975), donde trabajo como presentadora de televisión, productora y actriz en una obra de teatro (Esta monja, no) con la que ganó un premio como actriz femenina, volvió a España para consolidarse en Radio Miramar de Barcelona con el programa nocturno Encarna de noche.
El éxito del programa, que tenía un formato abierto a los ciudadanos, con un claro propósito de servicio público, saltó de Barcelona a Madrid y más tarde a todo el territorio nacional, al emitirse conjuntamente con Radio España en 1982, para un año después trasladarse a la Cadena Cope en Madrid.
En 1984, pasa de la noche a un programa vespertino que dirige y presenta llamado Directamente Encarna. Programa que se mantiene en antena hasta su fallecimiento en 1996, siendo un líder indiscutible de audiencia, contando con colaboradores como Jaime Peñafiel, Marujita Díaz o Paquita Rico.
Encarna hizo su incursión en la pequeña pantalla con el nacimiento de la cadena privada de televisión Antena 3 en noviembre de 1990. Un programa de entrevistas que no terminó de encajar muy bien en la sociedad y que la peculiar forma de conducir el programa por parte de la presentadora no termino de encandilar al público. La cadena, lo retiro de la parrilla en febrero de 1991.
Reconocida como una de las voces más influyentes de la radio de la época, falleció a los 60 años de edad de un cáncer de garganta. Esmeralda Marugán fue quien sustituyó a Encarna en programa de radio, para que más tarde Mari Cruz Soriano cogiera las riendas del programa. En una de sus últimas intervenciones en las ondas dijo a sus oyentes:
“el sonido de la radio ha sido para mí y, continuará siendo, el camino más corto para comprender el camino de la amistad y, sobre todo, el camino de la fidelidad… Pronto volveréis a sonreír. Pronto vendréis a mi encuentro. Pronto podré decir con toda la valentía del mundo: ¡Temblad, pedazo de sinvergüenzas!”
Encarna Sánchez o Encarnita Sánchez, como la conocían en latino américa, fue reconocida con tres Premios Ondas:
- 1968: Premio Local de radio a la mejor locutora (Radio España-Madrid)
- 1981: Premio Nacional de Radio (Radio Miramar)
- 1993: Premio Nacional de Radio (Cadena COPE)
- Fuente:
FALLECIÓ 5 de abril de 1996
No hay comentarios:
Publicar un comentario