sábado, 17 de octubre de 2020

Willi Graf

Willi Graf nació el 2 de enero de 1918 en Kuchenheim cerca de Euskirchen, hijo de Anna y Gerhard Graf. Su padre dirigía la lechería local allí. 


UN LUCHADOR DE LA RESISTENCIA DE SAARBRÜCKEN CONTRA EL RÉGIMEN NAZI

INFANCIA

x1000_y563_972049_12

En 1922, la familia se trasladó a Saarbrücken, donde su padre asumió la dirección de Johannishof, un gran recinto para eventos en Mainzer Straße.

x1000_y565_6ba92c_12

Sus actividades allí incluyeron tanto el alquiler de habitaciones como un negocio mayorista de vinos.

A partir de 1924, Willi Graf asistió a la escuela primaria St. Johann. En 1928, a la edad de diez años, se convirtió en estudiante en el State Ludwigsgymnasium, al que asistió hasta que se graduó de la escuela secundaria en 1937. Durante este tiempo también fue monaguillo en la parroquia de St. Johann en Saarbrücken. Poco después de ingresar a la escuela secundaria, se unió a un grupo de jóvenes del sindicato de estudiantes católicos “Nueva Alemania” (ND) en Saarbrücken.


JUVENTUD

Viaje a Montenegro en 1936 junto con amigos de la “Orden Gris” (Willi Graf tercero desde la derecha) – Archivo fotográfico Anneliese Knoop-Graf

El referéndum del Sarre el 13 de enero de 1935 y la reintegración del Sarre en el Reich alemán en el mismo año marcaron un punto de inflexión decisivo en la vida política y social, así como en la vida personal en el Sarre.

Las consecuencias se notaron de inmediato para el ajetreo de las ligas, grupos y asociaciones juveniles.

El trabajo de los jóvenes de la iglesia estaba severamente restringido, la membresía en las Juventudes Hitlerianas (HJ) y en el Bund Deutscher Mädel (BDM), el Jungvolk y el Jungmädeln para todos los jóvenes a partir de los diez años.


“ORDEN GRIS”

Después de la disolución forzosa de las asociaciones juveniles de Bundischen, Willi Graf se unió a la “Orden Gris”, en la que se habían reunido los jóvenes confesionales.

Willi Graf se negó a unirse a las Juventudes Hitlerianas, a pesar de que lo amenazaron con no ingresar a la escuela secundaria. Willi Graf también rechazó categóricamente la entrada, sugerida por maestros y padres, solo por fingir, para no poner en peligro la escuela y el futuro profesional. Como muy pocos, resistió la gran tentación de esta época.

El 1 de febrero de 1937 Willi Graf recibió su certificado Abitur. Luego completó el Servicio de Trabajo del Reich en Dillingen-Saar y comenzó a estudiar medicina en Bonn.

A finales de enero de 1938, la Gestapo había logrado descubrir la “Orden Gris”, detrás de la cual intuían una organización secreta para la desintegración de las Juventudes Hitlerianas. Junto con 17 miembros de la “Orden Gris”, Willi Graf fue acusado de “actividades aliadas” en el Tribunal Especial de Mannheim y encarcelado durante algunas semanas.


ESFUERZO DE GUERRA

Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el estudiante de medicina Willi Graf fue desplegado como soldado médico en varios teatros de guerra del sur de Francia, Bélgica, Yugoslavia, Polonia y Rusia.

Sobre todo, el despliegue en el Frente Oriental cambió a Willi Graf de forma permanente. Aquí se enfrentó a las penurias y sufrimientos de la población afectada por la guerra. También fue testigo de las atrocidades de la guerra.

El 1 de febrero de 1942, escribió a su casa: “Ojalá no hubiera tenido que ver lo que sucedió a mi alrededor”. La hermana de Willi Graf, Anneliese, ve un cambio decisivo de opinión aquí: “La conciencia de Willi Graf reaccionó ante esta horrible realidad . No:  No  tiene que ser algo que se hace, sino:  Yo  debo hacer algo “.

                               Placa de pared Rosa Blanca en la Basílica de St. Johann – Oficina Cultural

RESISTENCIA

Para continuar sus estudios de medicina, fue destinado a una empresa de estudiantes en Munich en abril de 1942. Aquí se unió a la “Rosa Blanca”, un grupo de resistencia estudiantil dirigido por Hans y Sophie Scholl y Alexander Schmorell, con la esperanza de poder terminar temprano con la crueldad de la guerra y la tiranía nazi.

Con campañas de panfletos, querían sacudir a la población y lograr así una “liberación desde adentro”. En el verano de 1942 hubo que interrumpir las obras. Willi Graf, Hans Scholl y Alexander Schmorell fueron nuevamente asignados al Frente Oriental.

Después de su regreso en noviembre, la actividad de resistencia de la “Rosa Blanca” se expandió considerablemente. A raíz de la catástrofe de Stalingrado, las actividades de la “Rosa Blanca” aumentaron en febrero de 1943, mientras que al mismo tiempo dieron un giro decisivo hacia lo espectacular.

La noche del 4 de febrero de 1943, Hans Scholl, Alexander Schmorell y Willi Graf escribieron consignas de resistencia en las paredes de la Universidad de Munich y en otros edificios de Munich: “Libertad”, “Hitler, el asesino en masa”, Abajo Hitler “.

Stalingrado también proporcionó el ímpetu para otro folleto, que, de manera reveladora, ya no estaba escrito con el nombre de “Rosa Blanca”, sino que llevaba el título “Volante del Movimiento de Resistencia en Alemania”.

Debería ser el último. El 18 de febrero de 1943, Hans y Sophie Scholl arrojaron copias de este folleto al atrio de la Universidad de Munich. Fueron arrestados en el proceso.                                                              

En la noche del mismo día, Willi Graf y su hermana Anneliese fueron arrestados en su apartamento compartido en Munich en el Jardín Inglés. Solo cuatro días después, los hermanos Scholl fueron condenados y ejecutados.


SENTENCIA Y EJECUCIÓN

Sin embargo, Willi Graf no fue ejecutado de inmediato. Durante los interrogatorios, la Gestapo esperaba conocer los nombres de los otros miembros de la “Rosa Blanca” de Willi Graf y obtener información sobre otros “círculos conspirativos”.

Willi Graf guardó silencio durante ocho meses para no poner en peligro la vida de sus compañeros. Salvó la vida de muchas personas con ideas afines, incluidas las de Saarbrücken, incluso si solo tenían tiempo de destruir material dañino como armas, dispositivos de duplicación o folletos.

En sus últimas cartas desde la prisión escribió: “Nuestra verdadera vida solo comienza con la muerte, estos pensamientos siempre me han sido familiares. … Dé mi último saludo a todos, que continúen con lo que hemos comenzado “.

Hitler rechazó personalmente una solicitud de clemencia de los padres. En la tarde del 12 de octubre de 1943, después de 250 días de encarcelamiento agonizante, Willi Graf fue ejecutado en Munich-Stadelheim. Fue decapitado con una guillotina.

La hermana de Willi Graf, Anneliese, fue puesta en libertad después de cuatro meses en prisión. Los padres de Willi Graf fueron arrestados en Saarbrücken. Pasaron cuatro semanas bajo custodia.

Anneliese_Knoop-Graf

El 4 de noviembre de 1946, los restos de Willi Graf fueron trasladados al antiguo cementerio de Saarbrücken-St. Johann transferido.


HONRA A WILLI GRAF EN SU CIUDAD NATAL, SAARBRÜCKEN

x600_y400_c34800_02El busto de bronce de Willi Graf, creado por el artista Hans Schröder en 2004, se encuentra en la escalera del ayuntamiento de Saarbrücken St. Johann – oficina cultural

Willi Graf nunca ha sido olvidado en su ciudad natal de Saarbrücken. En cuanto al tema de la “resistencia contra el régimen nazi”, su nombre fue y siempre se menciona en primer lugar, aunque no hay que olvidar a todos los demás, como Johanna Kirchner, Josef Wagner, Fritz Dobisch, Richard Kirn y muchos otros. más.

Dos escuelas de Saarbrücken llevan el nombre de Willi Graf. Una calle del distrito de St. Johann lleva su nombre. Desde el 10 de septiembre de 2013, el paseo de la parte baja de Berlín desde el Palacio de Congresos hasta el comienzo de la ciudad se llama Willi-Graf-Ufer.

Su tumba en el antiguo cementerio de St. Johann está a cargo de la ciudad de Saarbrücken. Cada año, el día de su muerte, el 12 de octubre, se coloca allí una corona de rosas blancas.

AlterFriedhofStJohannGrabWilliGraf_res

En Johannishof en Mainzer Straße, el lugar donde pasó muchos años de su infancia y juventud, se colocó una placa conmemorativa de Willi Graf el 12 de octubre de 1990.

El 12 de octubre de 2003, Willi Graf fue nombrado ciudadano honorario de Saarbrücken póstumamente. El 21 de junio de 2004, se inauguró un busto financiado con donaciones en la escalera del ayuntamiento de St. Johann. 

En 2010 se estrenó una película muy aclamada que narra la vida de Willi Graf: “Willi Graf – Coraje y resistencia civil”. – Fuente>>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario