Vida – Amante de la velocidad, Steve marcó un impronta como actor en los espectadores de su generación, quienes admiraron sin reparos al que se convirtió en un símbolo de la rebeldía de una época que estaba avocada al cambio y a dejar tras de sí el pesado lastre de lo convencional.
Su padre, un piloto de la Marina estadounidense, se desentendió de su crianza y lo abandonó a su suerte. Educado en el reformatorio Boy’s Republic en Chino, California, McQueen creció con un arraigado sentido de la rebeldía, ajeno a cualquier condicionante de autoridad. Fue marino mercante y jornalero en los olivares californianos antes de alistarse en la Marina de Guerra en 1947.
Cuando se licenció del servicio activo en 1950, volvió al vagabundeo y el cambio de oficios. Fue camarero, trabajó en la reparación de televisores e incluso se hizo agente comercial.
En 1952 se matriculó en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, una institución de enseñanza teatral dirigida por Uta Hagen y Herbert Berghof. Tras demostrar en las aulas sus cualidades como actor, McQueen participó en diversos montajes del Second Avenue Yiddish Theater. Una etapa de formación en el prestigioso Actor’s Studio completó su bagaje artístico antes de enfrentarse a su verdadera vocación: el cine. A lo largo de los años cincuenta continuó su aprendizaje, pero ya de forma práctica, como fruto de sus trabajos en “Pegg O’My Herat”, “Time Out for Ginger”, “The Gap” o “The Member of the Wedding”, entre otras.
Rodó Más allá de la duda (1956), de Fritz Lang, y otras películas donde aún no mostraba su faceta de galán rebelde, endurecido por la vida. Formularon este patrón dos películas de enorme éxito, Los siete magníficos (1960) y La gran evasión (1963), ambas de John Sturges. En ellas, McQueen demostró una sólida capacidad dramática, el carisma de una estrella y un deseo de notoriedad que complicó sobremanera cada rodaje, pues el actor se negó a ser doblado en las secuencias más peligrosas.
La televisión le permitió abordar una serie de papeles en episodios esporádicos de diversas series hasta que en 1958 es contratado por el productor Vincent Fennelly para interpretar al caza recompensas Josh Randall en la serie “Wanted: Dead or Alive” durante cuatro años. Fue una de sus etapas más interesantes, en las que consolidó su fama de arisco y exigente; meticuloso con todo lo que hacía, exigió cambios continuos en los rodajes hasta conseguir dar el tono a su personaje.
Admirado por un numeroso público, su presencia aseguró el éxito de producciones como Bullit (1968), de Peter Yates. Producida por la empresa del actor, Solar Films, se trata de una película que marcó un estilo en el cine policiaco y de acción, pues las famosas secuencias de persecución por las calles de San Francisco fueron rápidamente imitadas en el cine posterior. No sólo resultó todo un éxito de taquilla, sino que sus paseos en su “Ford Mustang” fueron aprovechados por la publicidad de automóviles en los años noventa. En la recta final de su carrera rodó otros dos títulos de interés como Papillón (1973), de Franklin J. Schafner, y El coloso en llamas (1974), de John Guillermine Irwin Allen.
Tras divorciarse de Neile Adams, a la que permaneció unido durante dieciocho años, su matrimonio con la actriz Ali McGraw, con quien trabajó en La huida (1972), de Sam Peckinpah, fue seguido con atención por los cronistas de la vida social. Lamentablemente, al poco tiempo de contraer matrimonio con Barbara Minty, un cáncer segó la vida de McQueen en uno de los momentos más prometedores de su carrera.
Filmografía
Trabajos para el cine:1956: Más allá de la duda; Marcado por el odio.1957: Never loves a stranger.1958: The blob; The great St. Louis robbery.1959: Cuando hierve la sangre.1960: Los siete magníficos.1961: Zafarrancho en el casino; Comando.1962: El amante de la muerte.1963: La gran evasión; Compañeros de armas y puñetazos; Amores con un extraño.1964: La última tentativa.1965: El rey del juego; Nevada Smith; El Yang-Tsé en llamas.1968: El caso de Thomas Crown; Bullitt.1969: Los rateros.1971: Las 24 horas de Le Mans.1972: Junior Bonner, rey del rodeo; La huida.1973: Papillón.1974: El coloso en llamas.1978: Un enemigo del pueblo.1980: Tom Horn; Cazador a sueldo.
Trabajos para televisión:1955: The Chivington Raid (episodio de “Goodyear Playhouse”).
1956: Bring Me a Dream (episodio de “U. S. Stal Hour”).
1957: The Defender (episodio de “Studio One”); Ambush (episodio de “West Point”).
1958: Wanted: Dead or Alive (serie); Bill Longley (episodio de “Tales of Wells Fargo”); Four Hours in White (episodio de “Climax”).
1959: Human Interest Story y Man from the South (episodios de “Alfred Hitchcock Presents”).
1963: Thunder in a Forgotten Town (episodio de “The Dick Powell Theatre”). – Fuente>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario