domingo, 25 de octubre de 2020

Rita Levi-Montalcini

  
Rita Levi-Montalcini (Turín, 22 de abril de 1909 – Roma, 30 de diciembre de 2012) Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986 compartido con Stanley Cohen, fue una neuróloga y política italiana. 

Obtuvo la licenciatura en medicina y el doctorado en neurocirugía. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

Su trabajo con Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

Fue senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.

El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo: soy mi mente“.

Nacida en Turín, fue la menor (junto con su hermana melliza Paola) de cuatro hijos de una familia sefardí.

Su padre, Adamo Levi, bien dotado para las matemáticas, era de profesión ingeniero eléctrico y su madre, Adele Montalcini, pintora con gran talento.
Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929, a pesar de su alergia a la levadura. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar y de ser en cambio buena madre y esposa, en 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se graduó con la máxima calificación (Summa cum laude) en 1936.
Trabajó como ayudante del famoso histólogo italiano Giuseppe Levi hasta que en 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional.


En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, montó un laboratorio en el dormitorio de su propio hogar, donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, lo que le sirvió como base para futuras investigaciones.
En 1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia.
En 1945 volvieron a Turín.

En septiembre de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Washington en San Luis, bajo la supervisión del profesor Viktor Hamburger. Aunque en un principio la estancia tenía que ser por un solo semestre, se quedó 30 años. Fue allí donde hizo su trabajo de mayor importancia, acerca del factor de crecimiento nervioso (en inglés nerve growth factor, abreviado NGF), por el que acabaría recibiendo, junto a Stanley Cohen, el premio Nobel de Medicina.
Se hizo profesora en 1958 y en 1962 estableció una unidad de investigación en Roma, y tuvo así que dividir su tiempo entre Roma y Saint Louis.

De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978, el laboratorio de biología celular.

El 16 de octubre de 1999, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El 1 de agosto de 2001, Carlo Azeglio Ciampi, entonces presidente de la República Italiana, la designó senadora vitalicia.

Murió en su casa de Roma el 30 de diciembre del 2012, a los 103 años de edad.

 
La premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia Rita Levi-Montalcini ha fallecido en su residencia de Roma a los 103 años de edad, informaron los medios de comunicación italianos.
Nacida en Turín el 22 de abril de 1909 en el seno de una familia judía, fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.
Las condiciones de salud de Montalcin, que se encontraba en su casa en la capital italiana con algunos de sus allegados, empeoraron en torno al mediodía de y falleció alrededor de las 14.00 hora local.
Su sobrina, Piera Levi-Montalcini, explicó que «falleció tras el almuerzo» y señaló que «se apagó como se puede apagar una larga y trabajosa existencia que fue feliz, sobre todo en los momentos de trabajo», en declaraciones recogidas por el diario turinés «La Stampa».
Tras conocer la noticia, el primer ministro italiano, Mario Monti, expresó su «profundo dolor y condolencias» y recordó a la investigadora que «ha dado esplendor a Italia y a la investigación científica con el Premio Nobel» recibido en 1986, pero «sobre todo» quiso recalcar «el ejemplo» de esta mujer «carismática y tenaz, que luchó toda la vida para defender los valores en los que creía».
 

Premios y honores

En 1968 fue la décima mujer elegida como miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En 1983 recibió, junto a Stanley Cohen y a Viktor Hamburger, el premio Louisa Gross Horwitz en Biología y Bioquímica de la Universidad de Columbia.
En 1986 ella y Stanley Cohen recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana Carlo Azeglio Ciampi.
En el 2006 se le otorgó el doctorado honoris causa en ingeniería biomédica en el Politécnico de Turín, en su ciudad natal.
El 23 de octubre de 2008 recibió el grado de doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.
El 23 de febrero de 2011 fue investida doctora “honoris causa” por la Universidad McGill.



Familia

Su hermano mayor, Gino, falleció a causa de un ataque al corazón en 1974. Fue uno de los arquitectos italianos más conocidos, profesor también en la Universidad de Turín. Rita Levi-Montalcini tuvo otras dos hermanas: Anna, cinco años mayor, y Paola, su hermana gemela, artista plástica muy conocida que falleció el 29 de septiembre del 2000, a los 91 años.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario