Es probablemente una de las actrices más prolíficas del siglo XX, debido en parte a que desarrolló su carrera en cinco idiomas (sueco, alemán, inglés, italiano y francés) y actuó en cine, teatro y televisión en Suecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Francia, España e Israel. Falleció el día de su 67.º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de mama.
Desde muy joven, Ingrid ya tenía claro su afán por ser actriz, aunque su tío le replicaba, y en 1933, entró en el Swedish Royal Theatre donde interpretó una docena de películas aunque su filme más distinguido en esta etapa fue Intermezzo en 1936, el cual obtuvo un gran éxito en Suecia. A su estreno acudió el productor estadounidense David O. Selznick, el cual se enamoró de las virtudes de la actriz y quiso su traslado a los Estados Unidos para protagonizar una nueva versión producida por él mismo.
Escena de su participación en su primera película, Munkbrogreven (1934) con 19 años |
En 1942 Ingrid Bergman se convirtió en una de las actrices más afamadas de la época al protagonizar junto a Humphrey Bogart la película de Michael Curtiz Casablanca. En 1943 rodó la famosa novela escrita por Ernest Hemingway, Por quién doblan las campanas, película con la que obtuvo su primera candidatura al óscar, galardón que no conseguiría hasta rodar Luz que agoniza en 1944.
En los años 40, la actriz también se ganó la medalla de ser una de las famosas rubias de Alfred Hitchcock, con el que realizó tres filmes: Recuerda (1945), Atormentada (1949) y Encadenados (1946).
Ingrid Bergman estuvo casada en tres ocasiones. Su primera unión fue con el dentista Petter Lindström, con quien tuvo una hija Pía, su segunda boda, no exenta de polémica, fue con Roberto Rosellini, de su unión nacieron Roberto Rosellini Jr. y las gemelas Isotta e Isabella, y con Lars Schmidt. Tres matrimonios y tres grandes historias de amor que no tuvieron un final feliz.
En 1949 Ingrid Bergman decidió escribir una carta dirigida al director italiano Roberto Rossellini expresándole su deseo de trabajar en alguna de sus películas. Cuando Rossellini recibe la carta va a Estados Unidos para conocer a Petter y a Ingrid.
En 1949 se trasladó a Italia con 300 dólares pensando volver en unos meses, para rodar a las órdenes de Rossellini la película Stromboli. Durante el rodaje, comenzó una relación con el director italiano. Fruto de esta relación, Bergman quedó embarazada.
Su hijo Roberto Ingmar Rossellini nació el 2 de febrero de 1950, lo que provocó un gran escándalo en Estados Unidos. El vicepresidente y director de Códigos de Producción, Joseph Breen, le pidió que desmintiera los rumores de que estaba a punto de divorciarse y abandonar a su primera hija para casarse con Rossellini. Fue criticada por la Iglesia luterana de Suecia y sacerdotes de la Iglesia católica, sobre todo en Estados Unidos; también recibió cartas de personas que pensaban que debía ser quemada en la hoguera, no como Juana de Arco, sino como una bruja. El escándalo fue de tal magnitud que incluso provocó que la actriz fuera declarada persona non grata en territorio estadounidense, lo que hizo que se exiliara en Italia, dejando a su primer marido y a su primera hija en Estados Unidos. Tal como declaró después:
Me llegaban cartas atroces, cada sobre iba lleno de odio. En algunas ponían que yo ardería en el infierno por toda la eternidad. Otras decían que era una agente del diablo y que mi pequeño era hijo del diablo. Y aun otras que mi bebé nacería muerto o sería jorobado. Hablaban de toda clase de horrorosas deformaciones que afectarían a mi hijo. Me llamaban puta y fulana. No podía creer que me odiara tanta gente. Al margen de lo que pensaran sobre mi vida, se trataba de mi vida privada, y yo no les había hecho nada. Estaba en estado de shock. Llegaban cartas de todas partes, pero la mayoría de América. América es muy grande, así que había gente para escribir cartas de todas clases. Roberto me preguntaba por qué las leía si me afectaban tanto. Decía que era como leer reseñas de críticos a quienes nunca les gusta tu trabajo. ¿Qué sentido tiene? Yo le respondía que era el único modo para encontrar cartas de amigos que me animaban y me apoyaban.
Después de separarse de Lindström y tras el nacimiento de su hijo, la actriz y Rosellini se casaron el 24 de mayo de 1950. Con el director italiano tuvo además otras dos hijas en 1952, las gemelas Isabella e Isotta.
Ingrid Bergman y Roberto Rossellini en 1951 |
Finalmente, se separó de Rossellini en 1957.
En 1958, al tiempo que formaba pareja nuevamente con Cary Grant en una divertida y sofisticada comedia, Indiscreta (1958), de Stanley Donen, se casó por tercera vez con el productor teatral Lars Schmidt, del que también se divorciaría, tras dieciocho años de matrimonio, en 1976.
En 1975 le diagnostican un cáncer de mama, pero a pesar de su enfermedad, Ingrid continuaría trabajando a tiempo completo. Finalmente, muere en agosto de 1982, seis meses después de que finalizara su última filmación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario