Infancia y primeros años
Casa donde vivió desde su nacimiento Freddie Mercury, en la isla de Zanzíbar. |
La familia Bulsara se había mudado a Zanzíbar debido a una orden recibida por su padre en su trabajo en la Oficina Colonial Británica (como Tesorero del Tribunal Supremo (Korti Kuu) de Zanzíbar). Mercury tenía una hermana menor, Kashmira Cooke.
A los cinco años empezó a asistir al Colegio misionero de Zanzíbar, regentado por monjas anglicanas, aunque la religión familiar continuaba siendo el zoroastrismo.
El 4 de febrero de 1954, a la edad de ocho años, fue enviado con su abuela y su tía Sheroo Khory a estudiar al St. Peter’s School, un internado de estilo británico para niños en Pachgani, cerca de Bombay, en la India. Aquí fue donde empezó a ser más conocido como «Freddie», sobrenombre que también adoptó su familia.
Durante su permanencia en la universidad, también tuvo sus primeras experiencias musicales, formando junto a cuatro compañeros The Hectics, una banda que actuaba en fiestas o eventos escolares y donde Freddie era el pianista, tocando canciones de Cliff Richard y Little Richard. Un amigo suyo de aquella época decía que el cantante tenía «una increíble habilidad para escuchar la radio y reproducir las melodías en el piano». Terminó su educación en St. Mary’s School, en Bombay.
La llegada a Inglaterra y los grupos pre-Queen
Tras haber regresado a Zanzíbar en 1964, a la edad de 18 años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar, que estaba socavando la estabilidad política del país, revuelta que dio lugar al nacimiento del estado de Tanzania. Así, Bulsara se estableció en una pequeña casa en Feltham, en Middlesex, cerca del aeropuerto de Heathrow, en Londres.
Freddie continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth (desde 1993 College West Thames); además de sus estudios de arte, en sus primeros años ingleses trabajó en un servicio de cáterin cerca del aeropuerto y en un almacén en la zona comercial en Feltham.
Una calle de Kensington, un barrio donde residían Bulsara y sus amigos a finales de los años sesenta. |
Freddie Mercury pasando un tiempo con sus padres en el estudio, mientras descansa de una tarde de grabación en 1977. |
Freddie Mercury con su madre Jer Bulsara y su hermana Kashmira Cooke |
Paralelamente a sus estudios, Freddie creó una línea de ropa y escribió algunos artículos breves para periódicos londinenses. Tim Staffell, compañero de clase en Ealing, era cantante y bajista de Smile, banda en la que también estaban el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor; Bulsara intentó, en un primer momento, convencer a Staffell para que se uniera al grupo como segundo cantante, pero sin éxito.
Poco después de recibir su diploma en la Escuela de Arte Ealing, Bulsara se unió a Ibex, una banda de Liverpool influida por Cream. Pocos días después de la primera reunión con el grupo, Freddie había aprendido de memoria todas las canciones del repertorio del grupo. Su primera actuación en público como cantante se llevó a cabo en Bolton el 23 de agosto de 1969. Dos días más tarde, Ibex realizó un concierto al aire libre en el Queen’s Park de Boston; como consecuencia de esto, los miembros de la banda regresaron a Londres y comenzaron a trabajar con el nuevo cantante en algunas canciones.
Este fue un período económicamente difícil, tanto para la banda de Bulsara como para Smile. Los músicos pasaban juntos la mayor parte del tiempo en pequeños apartamentos, a veces durmiendo en el suelo y tocando su música hasta altas horas de la noche. Para satisfacer sus necesidades, Bulsara y Roger Taylor, comenzaron a vender ropa usada en el mercado de Kensington. La última aparición oficial de Ibex fue el 9 de septiembre de 1969 en «El Fregadero», un pequeño club de Liverpool. Esa misma noche, los miembros de Smile estaban tocando en un club de la misma ciudad. Según algunos biógrafos, Taylor y May invitaron a Bulsara al escenario a tocar algunas de sus canciones.
En el último mes de 1969, Freddie decidió cambiar de nombre a Ibex, pasando a denominarse Wreckage. Comenzó a escribir para la banda numerosas piezas, entre ellas «Stone Cold Crazy».
Sin embargo, ninguna de las canciones, a excepción de una pista llamada «Green», tuvo el éxito esperado, y el grupo se disolvió. Freddie Bulsara comenzó de nuevo a buscar un nuevo grupo y respondió a un anuncio publicado en el Melody Maker de Sour Milk Sea. Los demás miembros del grupo quedaron impresionados por su voz y lo contrataron, desempeñándose tres noches a la semana. Escasos meses después, Sour Milk Sea decidió separarse por diferencias creativas.
Los años setenta
El primer sencillo de Smile, Earth/Step On Me , grabado en los Trident Studios y publicado en mayo de 1969 por Mercury Records, fue lanzado en los Estados Unidos sin obtener todavía el éxito esperado; por esta razón, Staffell decidió dejar Smile. May y Taylor contactaron entonces con Bulsara, quien se unió a ellos como solista en abril de 1970. A propuesta de Freddie, optaron por «Queen» como nuevo nombre de la banda. Luego diría sobre esto: «Era consciente de las connotaciones gay, pero eso es sólo una faceta del nombre».
Al mismo tiempo, Freddie también cambió su apellido artístico de Bulsara a Mercury, debido a que, según sus propias palabras, en la canción «My Fairy King», en el verso «Mother Mercury, look what they’ve done to me», cantaba sobre su propia madre. Consideraba que el nombre «Freddie Mercury» tenía «poder».
El 27 de junio de 1970 presentó a Mary Austin, con quien vivió durante siete años. Los tres, junto al bajista Mike Grose, se presentaron por primera vez en público, en Truro, en un concierto a beneficio de la Cruz Roja.
Freddie y Mary: la historia detrás de “Love of my life”
A pesar de sus preferencias homosexuales, el cantante mantuvo un largo romance con Mary Austin, a la que conoció antes del estrellato. En ella se inspiró para escribir la célebre canción de Queen y a ella le dejó la mayor parte de su fortuna en herencia.
A principios de los 70 el cantante Freddie Mercury y el guitarrista Brian May buscaban nombre para su banda. May creía que Build your own boat (Construye tu propio bote) era el adecuado, mientras Mercury (en realidad, Farrokh Bulsara), por el contrario, consideraba que era otro el nombre con el que el grupo debía ser bautizado.
En medio de la discusión Mercury le pidió su opinión a Mary Austin, una joven de origen humilde que trabajaba junto a la tienda de ropa usada de los 2 músicos y que le había sido presentada por May. “OH, creo que Build Your Own Boat de Brian”, escogió Mary, por entonces de 19 años, para desilusión de Mercury que, de todos modos, se salió con la suya y consiguió ponerle su nombre preferido al conjunto musical naciente: Queen.
Pero la relación del mítico cantante con la joven Mary no se quedaría en esa anécdota. A muchos le sorprendería saber que Mercury, de quien se sabría luego su condición de homosexual, encontró en Mary Austin al gran amor de su vida y a una compañera fiel hasta los últimos momentos de sus días.
Es más, la canción ‘Love of my life’ (‘Amor de mi vida’), uno de los clásicos de Queen que fue incluido en el álbum ‘A night in the Opera’ de 1975, estaba inspirada en Mary Austin.
Freddie, de quien se conmemora este 24/11 el 20º aniversario de su fallecimiento, y Mary fueron pareja durante 6 años y convivieron hasta 1980. La relación amorosa se terminó cuando el cantante le reveló sus preferencias sexuales tras una discusión.
Queen ya era un éxito y Mary pensaba que el distanciamiento que se venía profundizando con Freddie, a pesar de que vivían juntos, estaba relacionado con el ascenso del cantante como estrella de rock. Ella creía que de un momento a otro la dejaría por otra mujer.
Pero en realidad las cosas pasaban por otro lado. Mary contó el episodio en una entrevista concedida hace muchos años al diario inglés Daily May. “Él dijo, ‘creo que soy bisexual’, yo le dije ‘creo que eres gay’. Y no se dijo más. Sólo nos abrazamos. Pensé que había sido muy valiente. Como soy un poco ingenua me llevó bastante tiempo darme cuenta de la verdad. Después, él se sintió bien por habérmelo dicho. Me dijo ‘era consciente que tenía otra alternativa, no decírtelo, pero creo que tienes derecho a tener tu propia vida’. Y pensé ‘sí, al igual que tú tienes derecho a la tuya'”.
Mercury por entonces había comenzado una relación con un ejecutivo de la disquera Elektra Récords.
A pesar de que la relación de pareja terminó, Mary siguió siendo la persona más importante del entorno de Mercury. Tanto que Freddie le dejó en herencia su mansión en el barrio londinense de Kensington, la mitad de su fortuna y de sus futuros ingresos.
Mary también fue la primera persona a la que Freddie le confió que se había infectado del virus del Sida. “Perdí a alguien a quien creía mi amor eterno. Cuando murió sentí que habíamos tenido un matrimonio. Habíamos vivido nuestros votos. Habíamos permanecido juntos en los buenos tiempos y en los malos, en la riqueza y en la pobreza. En la salud y en enfermedad. No podrías haberte separado de Freddie hasta que hubiese muerto, incluso entonces, ha sido difícil”, contó Mary en aquella entrevista.
En 1985, Freddie reveló en una entrevista por qué ninguno de sus amantes podría tomar el lugar de Mary: “Todos mis amantes me preguntaron por qué no podrían reemplazar a Mary, es simplemente imposible. Para mí, ella fue una esposa. Para mí, fue un matrimonio. Creemos el uno en el otro, eso es suficiente para mí.”
Tras la muerte del cantante, Mary se mudó a la casa que Freddie le dejó en herencia y se transformó en la administradora de la Fundación Phoenix para la lucha contra el Sida.
Consultada en aquel reportaje sobre si quizás fue mejor que Freddie no llegara a envejecer, ella respondió: “no, hubiera preferido que hubiese ocurrido al contrario. Yo tendría que haberme ido primero. Hubiera preferido que fuese él quien tuviera que echarme de menos, en lugar de tener que hacerlo yo”.
FUENTE:
La banda definitiva se completó en 1971 con John Deacon, año en el cual Mercury y el resto del grupo, con el propósito de ganar más confianza sobre el escenario, afrontaron su primera gira en Cornualles.
En 1972, Mercury, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.
Al año siguiente lanzaron el primer álbum de la banda, Queen, con canciones grabadas anteriormente en De Lane Lea Studios. Antes del lanzamiento del disco, Mercury lanzó el sencillo «I Can Hear Music» y «Goin’ Back», respectivamente, versiones de canciones de The Ronettes y Dusty Springfield, con el seudónimo de Larry Lurex.
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A principios de los años setenta, Freddie Mercury comenzó a tener su primera toma de conciencia de su orientación sexual, expresada durante una entrevista en diciembre de 1974 a la revista New Musical Express, donde declaró que era «gay como un narciso». En esa época, Mercury usaba ropa de la diseñadora Zandra Rhodes, con el cabello largo y las uñas esmaltadas.
En la década de 1970, Mercury tuvo una relación prolongada con Mary Austin, a quien conoció gracias a Brian May, y vivió con ella muchos años en West Kensington. A mediados de esa década, tuvo un encuentro amoroso con un ejecutivo de la compañía Elektra Records, que acabó con la relación que tenía con Mary Austin.
Mercury y Austin mantuvieron una cercana amistad a lo largo de los años y el cantante se refería a ella como su única amiga de verdad. En una entrevista de 1985, afirmó: «Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí era como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta.» Escribió muchas canciones sobre Austin, entre las cuales se destaca «Love of My Life». Mercury fue además el padrino del hijo mayor de Austin, Richard.
Los años ochenta
Hacia 1985, Mercury inició otra relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, quien descubrió en 1990 que era portador del VIH y vivió con Mercury los últimos seis años de la vida de éste. Hutton falleció de cáncer de pulmón el 1 de enero de 2010.
Pese a haber cultivado una personalidad muy extravagante, Mercury era una persona tímida y reservada, especialmente con los que no conocía bien. Además solía dar pocas entrevistas. Una vez dijo de sí mismo: «Cuando estoy en el escenario soy muy extrovertido, pero por dentro soy completamente diferente.»
Muerte
Según su pareja, Jim Hutton, a Mercury le diagnosticaron sida después de la Pascua de 1987. En aquella época, Mercury dijo en una entrevista que no padecía esta enfermedad. Pese a estas negaciones, la prensa británica alimentó rumores sobre esta posible enfermedad debido a la apariencia de Mercury y a que Queen no realizaba giras ni conciertos.
Hacia el final de su vida, muchos periodistas le tomaron fotografías, mientras que The Sun sugería que estaba realmente muy enfermo.
El 22 de noviembre de 1991, Mercury llamó al mánager de Queen, Jim Beach, para discutir un asunto público. Al día siguiente, se realizó el siguiente anuncio en nombre del cantante:
Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las últimas dos semanas, es mi deseo confirmar que padezco sida. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de la fecha para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mí y soy famoso porque prácticamente no doy entrevistas. Esta política continuará.
Al poco tiempo de haber redactado este informe, el 24 de noviembre de 1991, Mercury murió a la edad de 45 años. La causa oficial de su muerte fue bronconeumonía complicada por el sida.
Pese a que no era una persona religiosa, su funeral fue dirigido por un sacerdote zoroástrico. Elton John, David Bowie y los miembros de Queen estuvieron presentes.
Mercury fue incinerado y sus cenizas reposan en algún lugar aún desconocido. Se rumorea que fueron esparcidas por Mary Austin a lo largo del Lago Lemán de Suiza, donde Mercury vivió sus últimos años y donde se halla su monumento conmemorativo, concretamente en la ciudad de Montreux.
También se dice que reposan a los pies del enorme roble que corona el jardín de su residencia Garden Lodge, en Kensington, y que quedó repartida también entre varios teatros londinenses; ninguna de estas afirmaciones ha podido confirmarse hasta ahora.
En su testamento, Mercury legó la mayoría de sus bienes, incluida su casa y los derechos de autor sobre sus canciones, a Mary Austin, y el resto a sus parientes y a su hermana Kashmira. Además dejó quinientas mil libras para su cocinero Joe Fanelli y la misma suma para su asistente Peter Freestone y Jim Hutton, y cien mil para su chofer Terry Giddings.
Mary Austin continúa viviendo con su familia en la casa de Mercury, llamada Garden Lodge, en Kensington. Hutton se mudó a Irlanda en 1995, donde murió el 1 de enero de 2010.
Escribió algunos libros sobre la vida de su pareja, entre ellos Mercury and Me y Freddie Mercury: The Untold Story, y dio diversas entrevistas para varias publicaciones.
Carrera
Como cantante
Pese a que la voz de Mercury al hablar se hallaba en el rango de barítono, usualmente cantaba en el registro de tenor. Un crítico describió su voz diciendo que “[en] la escala de algunos compases va de un gruñido tipo rock gutural a tierno y vibrante tenor, y luego a un tono de alta coloratura, perfecta, pura y cristalina en la parte alta”.
La soprano española Montserrat Caballé, a quien conoció en el Hotel Ritz de Barcelona y con quien Mercury grabó un álbum, expresó su opinión diciendo que «la diferencia entre Freddie y la mayoría de las estrellas de rock es que él vendía la voz». A medida que la carrera de Queen iba progresando, Mercury reemplazaba las notas más agudas de las canciones que interpretaba en directo cantándolas en otras octavas más graves. Padecía de nódulos vocales y dijo que nunca había tomado clases de canto.
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Como compositor
Mercury escribió diez de las diecisiete canciones incluidas en el álbum Greatest Hits: «Bohemian Rhapsody», «Seven Seas of Rhye», «Killer Queen», «Somebody to Love», «Good Old-Fashioned Lover Boy», «We Are the Champions», «Bicycle Race», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love» y «Play the Game».
También participó como compositor en ocho de los diecicisiete temas del Greatest Hits II: «Under Pressure» (junto al resto de Queen y David Bowie), «Innuendo» (con Roger Taylor), «It’s a Hard Life», «Breakthru» (con Roger Taylor), «The Miracle» (con John Deacon), «I’m Going Slightly Mad», «Friends Will Be Friends» (con John Deacon) y «One Vision» (junto al resto de Queen).
Otros temas de Queen que compuso Mercury fueron «Great King Rat», «Liar», «Ogre Battle», «The March of the Black Queen», «Stone Cold Crazy», «In the Lap of the Gods… Revisited», «Death on Two Legs», «Love of My Life», «Body Language», «Is This the World We Created…?», «Princes of the Universe» o «Was It All Worth It».
El aspecto más notorio de su estilo de composición es el amplio rango de géneros de sus obras, que incluye, entre otros estilos, rockabilly, rock progresivo, heavy metal, gospel y música disco. Como explicó en una entrevista en 1986: «Odio hacer lo mismo todo el tiempo. Me gusta ver lo que está sucediendo en este momento en la música, el cine y el teatro e incorporarlo».
Comparado con otros artistas, Mercury ha compuesto también obras muy complejas. Por ejemplo, «Bohemian Rhapsody» tiene una estructura poco común y contiene docenas de coros simulando un coro operístico. Por otra parte, «Crazy Little Thing Called Love», contiene pocos coros. Pese al hecho de que Mercury compuso armonías muy intrincadas, como es el caso de «The March of the Black Queen», él declaró que le costaba leer música. Escribió la mayoría de sus canciones utilizando un piano en varias claves y tonalidades.
Gracias a los numerosos éxitos de su autoría, a Mercury se le reconoce talento, así como en el canto, en la composición y escritura de canciones.
Actuaciones en directo
Mercury era famoso por sus actuaciones en directo, y recorrió muchos países realizando giras musicales con Queen. Poseía un estilo teatral que a veces requería la participación del público. Un crítico de la revista británica The Spectator lo describió como «un cantante que excita y encanta a su audiencia con varias y extravagantes versiones de sí mismo».
David Bowie, quien actuó en el concierto homenaje a Freddie Mercury y grabó la canción «Under Pressure» con la banda, en una sesión de improvisación musical entre ambos, alabó el estilo de Mercury para conducirse en el escenario al afirmar que: «Entre los conciertos de rock más teatrales, Freddie fue el más sobresaliente. Y, por supuesto, siempre he admirado a los hombres que usan trajes de malla. Solo lo vi una vez en concierto y, como dicen, era definitivamente un hombre que podía tener a su audiencia en la palma de la mano».
Una de las actuaciones en directo más destacables de Queen tuvo lugar en el concierto Live Aid en 1985, durante el cual todo el público (aproximadamente 72.000 personas) aplaudía y cantaba al unísono.
En una votación, un grupo de ejecutivos eligió este concierto como la mejor actuación en directo de la historia del rock. Los resultados de esta votación se transmitieron en un programa de televisión llamado «The World’s Greatest Gigs». Un crítico escribió sobre el Live Aid en 2005: «Quienes se dedican a crear listas de los mejores líderes de bandas de rock y reservan los primeros lugares para Mick Jagger, Robert Plant, etcétera, cometen un terrible error. Freddie, por su actuación en el Live Aid, es el mejor de ellos».
Durante su carrera, Mercury participó en aproximadamente setecientos conciertos en muchos países con Queen. El cantante una vez explicó: «Somos los Cecil B. DeMille del rock, siempre queremos hacer las cosas más grandes y mejor».
La banda se convirtió en el primer grupo británico que tocó en estadios de América Latina, con lo que rompieron el récord mundial en mayor cantidad de público en el estadio Morumbi en São Paulo en 1981.
En 1986, la agrupación también tocó tras el Telón de Acero en Budapest, frente a ochenta mil personas.
La última actuación en directo de Mercury con Queen tuvo lugar el 9 de agosto de 1986 en Knebworth, concierto al que asistieron unas 300.000 personas.
Instrumentos
De niño, en la India, tomó clases de piano hasta los nueve años. Más adelante, cuando se mudó a Londres, aprendió a tocar la guitarra. La mayoría de la música que le gustaba se basaba fuertemente en acompañamiento de guitarra: sus artistas favoritos de aquella época eran The Who, The Beatles, Jimi Hendrix, David Bowie y Led Zeppelin. Era muy autocrítico en cuanto a su habilidad para tocar ambos instrumentos y desde principios de los años ochenta comenzó a usar tecladistas invitados para Queen y para su carrera solista.
Lo más notable fue la contratación de Fred Mandel (un músico estadounidense que había trabajado para Pink Floyd, Elton John y Supertramp) para su primer trabajo como solista, y que desde 1985 trabajó con el pianista Mike Moran en el estudio y con Spike Edney en concierto.
Mercury tocó el piano en muchas canciones de Queen, incluyendo «Killer Queen», «Bohemian Rhapsody», «Good Old Fashioned Lover Boy», «We Are the Champions», «Somebody to Love» y «Don’t Stop Me Now». Usaba pianos de cola para conciertos y a veces hasta el clavecín. A partir de 1980 además empezó a usar sintetizadores.
El guitarrista de Queen, Brian May, asegura que Mercury no estaba conforme con su manera de tocar el piano y en los conciertos delegaba dicha función porque prefería caminar por el escenario y entretener al público. Pese a que escribió muchas líneas de guitarra, Mercury solo poseía rudimentarias habilidades para ejecutar dicho instrumento. «Ogre Battle» y «Crazy Little Thing Called Love» fueron compuestas con guitarra. En las actuaciones en directo, Mercury usaba guitarra acústica para interpretar esta última canción.
Carrera como solista
Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que sus trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, algunos de ellos debutaron entrando en el Top 10 de las listas británicas.
Los álbumes de Freddie Mercury como solista fueron Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988). El primero tiene un estilo basado en la música pop y disco. Barcelona, por el contrario, fue grabado junto a la cantante de ópera Montserrat Caballé, a quien admiraba profundamente.
Mr. Bad Guy figuró, en su lanzamiento, en el décimo puesto en las listas de venta de Inglaterra.
En 1993, una versión remezclada de «Living on My Own», un sencillo del primero de sus álbumes, alcanzó el puesto número uno en la UK Singles Chart. La canción hizo además que Mercury ganara un premio Ivor Novello póstumo.
El crítico de Allmusic Eduardo Rivadavia describió a Mr. Bad Guy como «impresionante desde el principio hasta el final», y expresó que Mercury «hizo un considerable trabajo de exploración en tierras desconocidas».
En marzo de 1987, Mercury se reunió con la cantante de ópera Montserrat Caballé en el Ritz de Barcelona. En su primera reunión se pusieron de acuerdo para grabar un disco juntos. Al domingo siguiente, con Mercury entre la audiencia, Caballé incluyó el tema “Exercises in Free Love” (una de las canciones que Freddie había cantando junto a ella en su primer encuentro) en el bis de su recital en el Covent Garden de Londres.
El álbum tardo nueve meses en grabarse. Barcelona combina elementos de la música popular con la ópera. Algunos críticos calificaron el trabajo como «el CD más extravagante del año». Caballé, por su parte, consideró al álbum como uno de los mejores éxitos de su carrera.
El sencillo que lleva el nombre del álbum se ubicó en el momento de su lanzamiento en el octavo puesto en las listas de sencillos británicas y fue todo un éxito en España, donde el tema se convirtió en el himno oficial de las Olimpiadas de 1992, celebradas en Barcelona un año después de la muerte del cantante, y tras lo cual el tema subió hasta la segunda posición de las listas, cinco años después de su publicación. Además, Caballé lo interpretó en la final de la UEFA Champions League de 1999, disputada en Barcelona.
Además de sus dos álbumes como solista, Mercury lanzó muchos otros sencillos, como «Love Kills» (1984), «In My Defence» (1986), «Time» (1986), o su propia versión de la canción «The Great Pretender» (1987), que se ubicó en el cuarto puesto en Inglaterra.
Tras su muerte, se lanzó en 1992 el álbum recopilatorio The Freddie Mercury Album (llamado en Estados Unidos The Great Pretender), y en 2000 se publicó el box set The Solo Collection.
En septiembre de 2006 se lanzó el álbum recopilatorio Lover of Life, Singer of Songs, que incluía algunos trabajos de Mercury como solista, en conmemoración al 60º aniversario de su nacimiento, y en Estados Unidos en noviembre, casi coincidiendo con el 15º aniversario de su fallecimiento. El disco ocupó el sexto lugar en las listas de venta en Reino Unido.
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Influencias
De niño, Mercury escuchaba música hindú, y una de sus primeras influencias fue el cantante Lata Mangeshkar, a quien tuvo la oportunidad de ver en directo en la India. Después de mudarse a Inglaterra, Mercury se hizo fanático de Pink Floyd, Aretha Franklin, The Who, Jim Croce, Bob Dylan, Elvis Presley, Led Zeppelin, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y The Beatles. Otro de los artistas favoritos de Mercury era la cantante y actriz Liza Minnelli. Una vez explicó: «Una de mis primeras inspiraciones surgió de Cabaret. Adoro a Liza Minnelli. La forma en la que canta, la pura energía».
Portador del VIH y orientación sexual
Mercury ocultó durante muchos años que era portador del VIH, y se ha sugerido que podría haberse recaudado mucho dinero y realizado un servicio público si hubiera hablado sinceramente sobre su condición y su lucha contra la enfermedad desde un principio. Mientras que algunos críticos sugieren que Mercury ocultó al público su orientación sexual, otras fuentes se refieren a él como «abiertamente homosexual», Mercury se refirió a sí mismo como «gay» en una entrevista de 1974 con la revista NME, pero hay claras evidencias de que era bisexual.
En una ocasión dijo que era «bisexual». Por otra parte, habitualmente se distanciaba de Jim Hutton durante los eventos públicos en la década de 1980.
En una encuesta que realizó el Diario Clarín, Freddie Mercury fue elegido como «el gay más valiente al hacer pública su homosexualidad». Brian May comentó, al respecto, que considera que «llamarlo gay es algo muy simplista, esto sucede por darle demasiada importancia a su vida personal».
Por otro lado, según algunas de las noticias más recientes referentes a su muerte, el diario británico Daily Mail ha consultado a médicos que dicen que si Mercury hubiera aguantado otro año hoy seguramente estaría vivo, gracias a los avances científicos.
El cantante supo que era seropositivo siete años antes de morir, pero introducía los medicamentos a su mansión con total secretismo, para que nadie lo sospechara. Sin embargo, tanto Barbara Valentin (quien había sido pareja de Mercury entre 1983 y 1985) como Jim Hutton (última pareja del músico) han mantenido posiciones distintas para determinar cuando Mercury se enteró que era VIH positivo, Valentin en una entrevista ante un medio alemán a la semana del fallecimiento del músico dijo que él había recibido el diagnóstico seis años antes de su muerte, pero esto difiere de la biografía Mercury & Me escrita por Hutton ya que el establece la fecha en la Pascua de 1987.
Controversias
Los miembros de Queen fueron criticados duramente en la década de 1980 debido a que quebraron un boicot cultural de la ONU al realizar una serie de conciertos en un complejo de entretenimiento llamado Sun City en Bofutatsuana, en Sudáfrica, cuando todavía imperaba el apartheid, hacia el año 1984. Como resultado de estos conciertos, Queen recibió muchas críticas de varias revistas, entre ellas de NME. Años después, Roger Taylor, baterista del grupo, admitiría que fue “un error” acudir allí, por el aluvión de críticas recibidas, debido a que la prensa británica del momento interpretó que el hecho de acudir constituía un apoyo indirecto al “apartheid” que se vivía en el lugar, al tiempo que dijo que Freddie aceptó ir por lo bien pagado que estaba dar el concierto.
Otra controversia tuvo lugar en agosto de 2006, cuando una organización llamada Movilización y Propagación Islámica solicitó al ministro de cultura del gobierno de Zanzíbar que suspendiera la celebración a gran escala que tendría lugar por el 60º aniversario del nacimiento del cantante. Dicha organización argumentaba que Mercury no era de Zanzíbar (a pesar de que había nacido allí) y que, por ser homosexual, contradecía su interpretación de la sharia. Además, consideraba que el hecho de «asociar a Mercury con Zanzíbar degrada nuestra isla, que es parte del islam». Finalmente, la celebración se canceló.
Legado
Estatua erigida en homenaje a Freddie Mercury (Montreux, Suiza). |
En Estados Unidos, donde la popularidad de Queen decayó en la década de 1980, las ventas de sus álbumes crecieron enormemente en 1992, al año siguiente de la muerte de Mercury. Ese mismo año, un crítico estadounidense escribió que «lo que los cínicos llaman el factor de la ‘estrella muerta’ ha sucedido con Queen, que está resurgiendo».
La película Wayne’s World, que incluye entre su banda sonora la canción «Bohemian Rhapsody», también se estrenó en 1992.
Según la RIAA, Queen vendió en total 32,5 millones de álbumes en Estados Unidos, y más de la mitad se vendió después de la muerte de Mercury en 1991.
En el Reino Unido, Queen pasó en total más semanas en las listas que ninguna otra banda (incluidos The Beatles), y el álbum de la banda Greatest Hits es el disco más vendido en Gran Bretaña hasta el día de hoy. En una encuesta hecha por Sony Ericsson, dos de las canciones de Mercury, «Bohemian Rhapsody» y «We Are the Champions» aparecieron en las votaciones como las mejores canciones de todos los tiempos.
Homenajes
Imagen trasera de la estatua de Freddie Mercury en Montreux, frente al Lago Lemán. |
En Montreux, Suiza, se erigió el 25 de noviembre de 1996 una estatua en su honor. Tiene tres metros de alto, y la escultora de origen checo Irena Sedlecka estuvo a cargo de su realización, mientras que los gastos corrieron por cuenta de Bommi Bulsara y Montserrat Caballé.
Se imprimió una estampilla real en su honor y también se colocó una placa en la casa a la que se mudó con su familia en 1964, a los 17 años.
Por el cumpleaños 65 de Mercury, Google dedicó su Google Doodle a él. Incluye una animación compleja junto con el coro de «Don’t Stop Me Now».
En 2016, por el cumpleaños 70 de Mercury, Brian May comunicó que el asteroide 17473 seria llamado asteroide Freddiemercury 17473, nombrado así por la Unión Astronómica Internacional. La UAI decidió llamar este asteroide porque fue descubierto en 1991, año en que mercury murió por la bronconeumonía que se complico debido al SIDA que padecía.
Importancia en la historia del sida
La muerte de Freddie Mercury representó un momento importante en la historia del sida. En abril de 1992, los demás miembros de Queen fundaron la Mercury Phoenix Trust y organizaron el concierto homenaje a Freddie Mercury.
Aparición en las listas de personas más influyentes
Muchas encuestas revelaron que la reputación de Freddie Mercury creció desde su muerte. Debido a esto, la BBC ubicó al cantante en el puesto 58 en la lista de los 100 británicos más influyentes, realizada en 2002. Pese al hecho de haber sido duramente criticado por activistas homosexuales debido a que escondió su condición de portador del virus VIH, Paul Russell lo incluyó en su libro The Gay 100: A Ranking of the Most Influential Gay Men and Lesbians, Past and Present.
Discografía
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La última aparición de Freddie Mercury en público en los Brit Awards en Inglaterra por su sobresaliente contribución a la música británica, un año después fallecia.
EL ADIÓS
Muy enfermo, Freddie Mercury graba en 1991 “These are the days of our lives”. El Sida lo ha maltratado; es un hombre en huesos. El extraordinario cantante tiene un ojo enrojecido, infectado, como se puede ver en el video. Esta pieza se considera su despedida.
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