Trabajó a las órdenes de Francesc Rovira-Beleta, Luis Buñuel, José Luis Sáenz de Heredia, Carlos Saura, Pedro Almodóvar, William Friedkin, Michelangelo Antonioni, Claude Chabrol, Luchino Visconti o Gillo Pontecorvo.
Hijo de un minero, su extensa carrera cinematográfica y teatral le ha granjeado la consideración de uno de los mejores actores españoles del siglo XX. La concesión del Premio Especial de Interpretación en el Festival de Cannes de 1984 por su trabajo en Los santos inocentes, de Mario Camus, así como el Goya a la Mejor Interpretación Masculina son algunas muestras de reconocimiento a un actor que rodó más de doscientos títulos con grandes nombres de la historia del cine, entre los que destacan Luis Buñuel, Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni, Carlos Saura, el propio Camus e incluso Almodóvar.
De origen humilde, su infancia estuvo marcada por la difícil situación provocada por la Guerra Civil Española. Su padre abandonó su oficio de minero para marchar a Madrid, donde el joven Francisco ayudó tanto a éste como a su hermano a ganarse la vida vendiendo chucherías. Cuando ya tuvo edad para buscar un trabajo, ingresó en una fábrica mientras recibía clases nocturnas en un colegio dirigido por la Compañía de Jesús. Precisamente sería en este colegio de los Padres Jesuitas de Chamartín de la Rosa donde se produjeron sus primeros contactos con las tablas, en obras que se montaban en el propio colegio y que incluso escribiera el mismo Rabal.
Tras inaugurarse los Estudios Cinematográficos Chamartín, Rabal consiguió ser admitido como aprendiz de electricista en los mismos. Su físico no pasó inadvertido en los Estudios, y poco a poco comenzó a tener las primeras oportunidades de participar en las producciones, primero como figurante y luego como actor de reparto, hasta que en 1950 ya formó parte del elenco principal de María Antonia la Caramba, de Arturo Ruiz-Castillo, en una etapa en la que su porte y altivez se acomodaban a la perfección a los papeles de galán.
Sin embargo, sus primeros contactos profesionales con el mundo de la interpretación tuvieron como escenario el teatro. Tras realizar pequeños papeles, logró entrar como meritorio en los teatros María Guerrero e Infanta Isabel. José Tamayo, su primer mentor, se fijó en él y le contrató ya como actor profesional en la Compañía Lope de Vega, con la que debutó en 1947. Precisamente sería con una de las integrantes de la Compañía, María Asunción Balaguer, con la que se casaría en 1951.
Durante el comienzo de la década de los cincuenta compaginó el teatro con las producciones cinematográficas. En las tablas protagonizó obras como La honradez de la Cerradura, para el María Guerrero, o La muerte de un viajante, Arthur Miller, en la Compañía Lope de Vega. Pero en 1953 Vicente Escrivá le contrató con exclusividad para que interpretara algunas películas de corte político e incluso religioso producidas por Aspa Films y dirigidas por Rafael Gil, como El beso de Judas, de 1954.
Pero serían los últimos años de la década de los cincuenta los que supusieran un giro definitivo en su carrera interpretativa. Primero a las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia (Historia de la Radio, 1955) y más tarde a las de José María Forqué (Amanecer en la puerta oscura, 1957), sus trabajos fueron el preludio a su salto al cine europeo, a las órdenes de Bognini (Marisa la civetta, 1957) y Pontecorvo (Prisioneros del mar, 1957). Sin embargo, su contacto con el aragonés Luis Buñuel, primero en Nazarín (1958), luego en Viridiana (1961) y más tarde en Bella de día (‘Belle de Jour‘, 1966, junto a Catherine Deneuve), supondría el espaldarazo internacional definitivo para el actor, además de una estrecha relación entre director y actor ya famosa en la historia de la cinematografía.
El éxito hizo que algunos de los mejores directores europeos se disputaran al actor. En 1961 rodó a las órdenes de Michelangelo Antonioni El eclipse, con Jacques Rivette La religiosa, en 1966, y con Luchino Visconti un episodio de La strega bruciata viva, en 1966.
Sin embargo, las décadas de los sesenta y los setenta supusieron un cierto decaimiento de su carrera, ya que protagonizó filmes de desigual suerte, tanto en Italia como en España, alejándose incluso de las grandes producciones para realizar trabajos documentales sobre Alberti, Machado o Dámaso Alonso. De todos modos realizó notables interpretaciones durante este período, en filmes como Goya, historia de una soledad (1970), de Nino Quevedo, o Tormento (1974), de Pedro Olea.
La década de los ochenta supuso el período más fecundo y creativo de su dilatada carrera. La colmena (1982) y Los santos inocentes (1984), ambas de Mario Camus, supusieron la confirmación de su calidad como actor. El papel de Azarías, el cuñado deficiente de un también magistral Alfredo Landa, en la obra de Delibes, fue reconocido en Cannes con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para ambos actores, e inauguró una etapa especialmente fecunda en la carrera del actor. Los títulos a destacar, en los que interpretó a personajes de gran fuerza y variado registro, marcados todos por un intenso vitalismo, son muchos: Epílogo, de Gonzalo Suárez (1983); Ginés de Truhanes, de Miguel Hermoso (1983); Padre nuestro, de Francisco Regueiro (1985); Tiempo de silencio, de Vicente Aranda (1986); El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico (1986); ¡Átame!, de Pedro Almodóvar (1989) o El hombre que perdió su sombra, de Alain Tanner (1991).
También deben destacarse los papeles que hizo para televisión, sobre todo los trabajos que interpretó en las series de Jaime de Armiñán Juncal (1988) y Una gloria nacional (1992), lo que supuso que su popularidad fuese aún mayor si cabe.
La carrera artística de Rabal ha continuado con gran intensidad hasta prácticamente su muerte. En la década de los noventa deben destacarse títulos como Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda (1995); El palomo cojo, nuevamente con Armiñán (1995); Airbag, de Juan Manuel Bajo Ulloa (1997); Pajarico, de Carlos Saura (1997); El evangelio de las maravillas, de Arturo Ripstein (1998); Goya en Burdeos, de nuevo a las órdenes de Saura y que le valió el Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina (1999); Lázaro de Tormes, de José Luis García Sánchez (2000); Divertimento, de José García Hernández (2000); etc.
Hombre comprometido con la causa social y de fuertes convicciones políticas de izquierdas, ha pasado a la historia por su arte interpretativo (a pesar de ser absolutamente autodidacto), y por su vital forma de entender la vida. Solidario y querido por quienes siempre le rodearon en vida, su profunda voz ha dejado impronta en toda una serie de personajes que pertenecen ya al acervo cultural español del siglo XX.
Su labor ha sido merecedora de numerosos premios. A los ya citados deben añadirse la Medalla de Oro de Bellas Artes (1992), la Medalla de Oro de la Academia de Cine (1993), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia (1995; el primer reconocimiento de este tipo en España a un actor) y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo (2000). La muerte le sorprendió precisamente en un vuelo desde Burdeos cuando regresaba de recibir un homenaje en la XXV edición del Festival de Films du Munde de Montreal.
Entre película y película tuvo también tiempo para dedicarse a escribir. Publicó en 1994 el libro Mis versos y mi copla, y escribió, asimismo, en colaboración con Agustín Cerezales la biografía Si yo te contara.
Preocupado por la situación de los actores en España, puso mucho empeño en recaudar fondos para la controvertida Casa del Actor. No en vano siguió de cerca la carrera artística de sus hijos Teresa, actriz, y Benito, director, así como la de su nieto Liberto, joven actor que ya había iniciado una prometedora carrera a las órdenes de, entre otros, Pedro Almodóvar. Precisamente fue su nieto Liberto Rabal quien, el 24 de septiembre de 2001, recogió de manos del director Carlos Saura el Premio Donostia concedido por el Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a toda su carrera. La entrega del galardón se convirtió en un emotivo homenaje a la figura del actor, fallecido pocos días antes.
Liberto Rabal, el nieto del actor, recibió el Premio Donostia que debería haber recibido su abuelo, le entregó el premio Carlos Saura. |
También el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en su 27ª edición concedió a Rabal, a título póstumo, el Premio Ciudad de Huelva e inauguró el certamen con el último de los trabajos del actor murciano, la película portuguesa A la revolución en un dos caballos (Mauricio Scierra, 2001).
Su viuda, Asunción Balaguer, y sus hijos, Teresa y Benito, lloran desconsolados la muerte del actor |
Sus cenizas, tal y como era su deseo, descansan bajo un almendro en su pueblo natal.
En el almendro, situado en la Cuesta de Gos a 15 kilómetros de Aguilas, fueron depositados los restos mortales de Francisco Rabal |
Filmografía
Películas
1948: Alhucemas; Don Quijote de la Mancha.
1950: Honradez de la cerradura.
1951: Duda; María Antonia ‘La Caramba’; María Morena.
1952: Luna de sangre; Perseguidos; Sor intrépida.
1953: Hay un camino a la derecha; La guerra de Dios.
1954: El beso de Judas; La pícara molinera; Murió hace quince años; Todo es posible en Granada.
1955: El canto del gallo; Historias de la radio; Revelación.
1956: La gran mentira; Saranno uomini.
1957: Amanecer en puerta oscura; L’Amore più bello; La gerusalemme liberata; La grande strada azzurra; La venganza (voz); Marisa la civetta.
1958: Cuenca (voz); La noche y el alba; Llegaron dos hombres; Los clarines del miedo; Nazarín.
1959: Diez fusiles esperan; Sonatas.
1960: A través de San Sebastián (voz); Azahares rojos; Cavalcata selvaggia; Trío de damas.
1961: A las cinco de la tarde; El hombre de la isla; La mano en la trampa; La sed; Morte di un bandito; Tiro al piccione; Viridiana.
1962: Fra Diávolo; L’ Eclisse; Mathias Sandorf; Noche de verano; Setenta veces siete.
1963: Autopsia de un criminal; El diablo también llora; L´Autre femme.1964: Le gros coup; Llanto por un bandido.
1965: Currito de la Cruz; España insólita (voz); Intimidad de los parques; María Rosa; Marie-Chantal contre docteur Kha.
1966: Camino del Rocío; Cervantes; Das vermächtnis des Inka; Hoy como ayer; I lunghi giorni della vendetta; La religieuse; Le Streghe.
1967: Belle de jour; Oscuros sueños eróticos de agosto.
1968: El ‘Che’ Guevara; Flash 20; Sangre en el ruedo; Simón Bolívar.
1969: España otra vez; Los desafíos.
1970: Ann och Eve – de erotiska; Cabezas cortadas; Después del diluvio; La battaglia d’Inghilterra; Laia.
1971: Devil’s Crude; Goya, historia de una soledad; Las melancólicas; N.P. il segreto; Nada menos que todo un hombre.
1972: La colonna infame; La guerrilla; Metralleta ‘Stein’; Si può fare… amigo.
1973: El consejero; La leyenda del alcalde de Zalamea; La otra imagen.
1974: Dormir y ligar: todo es empezar; Infamia; No es nada, mamá, sólo un juego; Pianeta Venere; Tormento.
1975: Cacique Bandeira; El Libro del Buen Amor (voz); Faccia di spia; Funerales de arena (voz); Il sorriso del grande tentatore; La peccatrice; Las bodas de Blanca.
1976: Attenti al buffone; Emilia… parada y fonda; Il deserto dei tartari; Las largas vacaciones del 36.
1977: Corleone; Existió otra humanidad; Pensione paura; Sorcerer.
1978: Así como eres; Il giorno dei cristalli; Io sono mia.
1979: El buscón; Poliziotti solitudine e rabbia; Sbirro, la tua legge è lenta… la mia… no!
1980: Buitres sobre la ciudad; Ciao cialtroni!; El gran secreto; Fabricantes de pánico; La invasión de los zombies atómicos; Vértigo en la pista
1981: Renacer.
1982: El tesoro de las cuatro coronas; La colmena.
1983: Epílogo; Escapada final; Truhanes.
1984: Futuro imperfecto; Los santos inocentes; Los zancos; Sal gorda; Una tarde.
1985: La hora bruja; La vieja música; Los paraísos perdidos; Luces de bohemia; Marbella, un golpe de cinco estrellas; Padre nuestro; Pasaron los días; Un solitario e mezzo.
1986: El disputado voto del señor Cayo; El hermano bastardo de Dios; Tiempo de silencio; Un complicato intrigo di donne, vicoli e delitti.
1987: Divinas palabras; Gallego.
1988: A Time of Destiny; El aire de un crimen; La blanca paloma; Torquemada.
1990: ¡Átame!; Barroco; El otro; Manuel, le fils emprunté.
1991: El hombre que perdió su sombra; La taberna fantástica
1992: Ni contigo ni sin ti; Paco, mi padre.
1993: La Lola se va a los puertos.
1995: Les cent et une nuits (voz); El palomo cojo; Felicidades Tovarich; Así en el cielo como en la tierra.
1996. Edipo alcalde.
1997: El día y la noche; Airbag; Pequeños milagros.
1998: Pajarico; La novia de medianoche; En dag til i solen; Evangelio de las Maravillas; Talk of Angels.
1999: Goya en Burdeos; Tu qué harias por amor; Peixe-Lua; Lorca, Santiago y seis poemas gallegos (voz).
2000: A propósito de Buñuel; Divertimento; Lázaro de Tormes; El sueño del caimán.
2001: Alla rivoluzione sulla due cavalli; Dagon.
Trabajos para televisión
1967: Cristóbal Colón1968: El Libro de Buen Amor (voz).
1984: La Piovra.1987: Juncal; La Piovra 3.1992: La mujer de tu vida.1994: Una gloria nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario