Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos «I Shot the Sheriff», «No Woman, No Cry», «Jamming», «Redemption Song» y, junto con The Wailers, «Three Little Birds», así como el lanzamiento póstumo «Buffalo Soldier». El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos y más de 28 millones de copias en todo el mundo.
Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann Parish), una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaicana que cuando nació Bob, tenía 18 años y de Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia inglesa (su familia provenía de Essex), capitán de los Royal Marines (infantería de marina británica), quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el formulario dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa (y porque en esa época Jamaica era una colonia del Reino Unido y su población blanca tenía la nacionalidad británica).
La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 (por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley) pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881.
Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes, su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas. El padre de Bob murió cuando este tenía 9 años, en 1954.
Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Marley se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.
Nine Miles es un pueblo que está a tres horas de la capital, Kingston. Cedella Booker luchaba cada día por sacar adelante a su hijo, vivían en la pobreza, por lo que en casa no contaban con agua, ni electricidad. Viviendo así en Nine Miles, Bob Marley conoció a quien llegaría a ser su amigo Bunny Wailer. Cedella y el padre de Bunny empezaron a tener una relación, y es esta razón por la cual Bob Marley y Bunny Wailer compartían una hermana. Siendo una familia de cinco, buscando prosperidad, se mudan a Kingston, la capital de Jamaica. Fue con Wailer, con quien Marley comenzó a interesarse por la música, llegando a componer y tocar algunas canciones. Muy influenciados por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton o Fats Domino, y de grupos como The Drifters muy populares en Jamaica que se escuchaban en la emisiones de la radio de las emisoras del sur de los Estados Unidos. Bob Marley alternó el trabajo en una empresa de fundición (donde se quemó un ojo), con la música. Bob Marley y Bunny Wailer recibieron formación musical de Joe Higgs, un cantante venido a menos que había gozado de cierta fama en Jamaica y que se ganaba la vida impartiendo clases de canto para principiantes. En una de esas clases conocieron a otro joven músico llamado Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh).
En 1962 Bob Marley participó en una audición para un productor musical llamado Leslie Kong quien, impresionado, le invitó a grabar algunas canciones. Al año siguiente Marley decidió que el mejor camino para alcanzar su sueño, lo tenía planteado acaso, no lo sabremos, mediante un grupo. Compartió su idea con Bunny y Peter y los tres formaron los Wailing Wailers (literalmente, ‘gritos de protesta’). El nuevo grupo ganó la simpatía del percusionista rastafari Alvin Patterson, quien los presentó al productor Clement Dodd. A mediados de 1963 Dodd vio a los Wailing Wailers y decidió promocionar al grupo. Los Wailing Wailers lanzaron su primer single, «Simmer Down», con la discográfica Coxsone a finales de 1963. La formación original estaba compuesta por Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh, Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.
Familia
Bob Marley se casó con Alpharita Constantia “Rita” Anderson en Kingston, Jamaica, el 10 de febrero de 1966. Marley tuvo muchos hijos: cuatro con su esposa Rita, dos adoptados de las relaciones anteriores de Rita y varios otros con diferentes mujeres. El sitio web oficial de Bob Marley reconoce a 11 niños.
Los que figuran en el sitio oficial son:
- Sharon , nacida el 23 de noviembre de 1964, hija de Rita de una relación anterior pero luego adoptada por Marley después de su matrimonio con Rita.
- Cedella nació el 23 de agosto de 1967, de Rita
- David “Ziggy” , nacido el 17 de octubre de 1968, hijo de Rita
- Stephen , nacido el 20 de abril de 1972, hijo de Rita
- Robert “Robbie”, nacido el 16 de mayo de 1972, hijo de Pat Williams
- Rohan , nacido el 19 de mayo de 1972, de Janet Hunt
- Karen, nacida en 1973 de Janet Bowen
- Stephanie, nacida el 17 de agosto de 1974; Según Cedella Booker ella era la hija de Rita y un hombre llamado Ital con quien Rita tuvo un romance, sin embargo, fue reconocida como la hija de Bob.
- Julian , nacido el 4 de junio de 1975, de Lucy Pounder
- Ky-Mani , nacido el 26 de febrero de 1976, de Anita Belnavis
- Damian , nacido el 21 de julio de 1978, hijo de Cindy Breakspeare
Otros sitios han señalado a personas adicionales que afirman ser miembros de la familia, como se indica a continuación:
- Makeda nació el 30 de mayo de 1981, de Yvette Crichton, después de la muerte de Marley. El libro de Meredith Dixon la enumera como hija de Marley, pero no figura como tal en el sitio web oficial de Bob Marley.
- Varios sitios web, por ejemplo, también incluyen a Imani Carole, nacida el 22 de mayo de 1963 de Cheryl Murray; pero no aparece en el sitio web oficial de Bob Marley.
Marley también tiene dos nietos notables, el músico Skip Marley y el jugador de fútbol americano Nico Marley .
Últimos años y muerte
En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo gordo es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Marley deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.
Participó de forma activa en la preparación de una gira mundial que tendría lugar en 1980. La intención era que el grupo Inner Circle actuara como telonero en toda la gira, pero después de que su vocalista principal, Jacob Miller, muriera en Jamaica a causa de un accidente de tránsito en marzo de 1980, esa idea fue abandonada.
El álbum Uprising, producido por la compañía discográfica Island Records, fue lanzado en mayo de 1980. Con su «Redemption Song», Bob Marley parecía estar aceptando su condición mortal. La banda concluyó una importante gira por Europa, dentro de la cual dieron su concierto más multitudinario, en Milán, al que acudieron unos cien mil espectadores. Tras la gira, Marley regresó a los Estados Unidos, en donde ofreció dos conciertos en el Madison Square Garden como parte del Uprising Tour. Poco después de eso su salud empeoró considerablemente. El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo. El resto de la gira fue cancelada y Marley ingresó en la clínica bávara de Josef Issels, en Alemania, y comenzó un controvertido tratamiento a base de evitar ciertos alimentos, bebidas y otras sustancias.
En agosto de 1980 estaba previsto un concierto en la plaza de toros de Ibiza (España), al no llegar a un acuerdo económico Marley se negó a celebrar el concierto, por ello fue detenido en las dependencias de la policía armada durante esa noche.
En abril de 1981 le fue otorgada la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura del país. Bob Marley no pudo estar presente.
Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. La expansión del cáncer que comenzara como un melanoma en su piel y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte. Las últimas palabras fueron a su hijo Ziggy Marley le dijo: “El dinero no puede comprar la vida”.
Bob Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la Iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja (algunos dicen que en realidad se trataba de una Fender Stratocaster) en una capilla próxima al lugar en donde nació.
El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, fue el encargado de pronunciar el panegírico del funeral. Dijo:
«Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.»
Museo del Mausoleo
Su lugar de nacimiento fue habitado por su madre Cedella Booker (Mama Marley, 1926-2008) hasta su muerte en 2008, luego administrada por su heredera viuda Rita Marley y sus herederos. Se convierte en un museo de Bob Marley, con decoración y muebles originales restaurados, muchos recuerdos de la estrella internacional, su dormitorio y cama, su ropa y disfraces favoritos, numerosos discos de oro y platino de todo el mundo. todo, muchas fotos y videos, su jardín, el “ One Love Café ” , y una tienda de souvenirs.
En la propiedad se construyen dos mausoleos: el de Bob Marley (que desde entonces se ha convertido en un importante lugar de peregrinaje internacional para sus fans) y el de su madre Cedella Booker (Mama Marley, 1926-2008) que vivió aquí hasta su muerte, así como tumbas de miembros de su familia.
El lugar de descanso de Bob Marley es donde el cantante pasó sus primeros años, y su simple tumba de mármol se conmueve genuinamente. la casa donde están enterrados Bob Marley y sus familiares. Una visita a la casa de Bob Marley en Nine Mile incluye un recorrido por la propiedad de guías rastafaris, que generalmente incluye una interpretación de una de las canciones de Bob, recuerdos, su famosa “almohada de roca” donde descansó su cabeza en busca de inspiración y el mausoleo de Marley. Hay dos tumbas en el mausoleo, una donde está enterrado Bob Marley junto con su medio hermano, Anthony Booker. La segunda tumba es la de Cedella Booker, la madre de Bob Marley o “Mamma Marley” como la llamaban a veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario