Nació el 28 de Junio de 1866 en Kensington, Inglaterra y falleció el 22 de Diciembre de 1943 en Cumbria, Inglaterra. También conocida como Helen Beatrix Potter, fue una renombrada escritora que se dio a conocer especialmente por su capacidad para crear fábulas infantiles, de las cuales resultó uno de los personajes favoritos de la literatura infantil y juvenil como es el caso de Peter Rabbit.
¿Quién fue Beatrix Potter? Su padre era Rupert Potter, el cual fue un abogado perteneciente a la burguesía inglesa. Los padres de Beatrix no realizaban ningún trabajo, sí no que se dedicaban a compartir con amigos, visitas y viajes; ambos eran acaudalados herederos que vivían de sus fortunas.
Beatrix tenía un hermano llamado Bertman; los niños eran educados y criados por maestros privados y niñeras. Luego de que la pequeña alcanzó cierta edad, los padres le encargaron los trabajos de la casa, lo cual le perjudicó en cuanto a su formación académica.
La niña se interesó en la fauna que habitaba en los alrededores del lago cercano a su casa, a la cual ella lograba introducir de manera furtiva a animales de diversas especies. Era una amante de los conejos, lagartijas y ranas por igual, lo que le resultó de utilidad para crear sus obras posteriores.
Hill Top, la granja donde residió Beatrix Potter. |
Se destaca de su biografía, Beatrix Potter pasó horas de su vida temprana dibujando animalitos, la flora, hongos y el paisaje de su región. En algún tiempo de su vida quiso dedicarse profesionalmente a la actividad científica, en botánica o biología, pero por ser mujer no tuvo opciones de ingresar al Real Jardín Botánico de Kew como estudiante.
No obstante, la joven logró hacer observaciones de interés para la micología, en tanto que fue la primera en señalar que había una relación simbiótica entre las algas y los hongos, para producir los líquenes; este aporte y otros le otorgaron una respectada presencia en este campo de estudio. Para lograr esto, sus trabajos tuvieron que ser leídos por su tío ante la comunidad científica, pues a la propia Beatrix le fue negada su publicación.
Otras de las publicaciones de Beatrix Potter también fueron rechazadas, por ejemplo sus primeros relatos como El cuento de Perico, El conejo Travieso, esta obra fue aceptada finalmente en 1902. Para ese entonces, se inició la relación profesional entre Potter y Norman Warne, quien le ayudaría a conseguir sus mayores éxitos con la publicación de este relato y otros.
Luego de que sus obras comenzaron a ser conocidas y bien recibidas, la autora que también realizaba las ilustraciones de sus libros, comenzó a percibir sus primeros ingresos. Del mismo modo, inició una relación secreta con su editor, quien no era del agrado de sus padres.
Vida de Beatrix Potter
La Vida de Beatrix Potter, esta autora y científica esperó muchos años para que sus éxitos finalmente llegaran, tras haber sido rechazada por su condición femenina, después de cumplir los treinta años logró su sueño de publicar sus valiosos libros.
Las historias que Beatrix Potter contó en sus obras, sirvieron de inspiración para muchas otras creaciones en los años posteriores y también fueron útiles argumentos de películas. En la actualidad, los relatos de Potter forman parte de la literatura clásica infantil a nivel mundial; estos cuentos son sencillos de leer por los niños y por lo general vienen en pequeños formatos de mayor accesibilidad.
The Tale of Little Pig Robinson que fue publicada en 1930 fue su última obra, sin embargo la autora dejó de escribir a causa de sus problemas en la visión desde 1920; a partir de ese entonces se dedicó a la labor de pastoreo en una granja de su propiedad en Lake Distric.
Con más de cuarenta años decidió contraer matrimonio con William Heelis, quien fuera su abogado.
A su muerte, dejó sus tierras a National Trust.
Obra de Beatrix Potter
(1917)Appley Dapply’s Nursery Rhymes
(1922)Cecily Parsley’s Nursery Rhymes
(1903)El cuento de la ardilla Nogalina
(1902)El cuento de Perico, el conejo travieso
(1903)El Sastre de Gloucester
(1906)The Story of A Fierce Bad Rabbit
(1906)The Story of Miss Moppet
(1904)The Tale of Benjamin Bunny
(1909)The Tale of Ginger and Pickles
(1908)The Tale of Jemima Puddle-Duck
(1918)The Tale of Johnny Town-Mouse
(1930)The Tale of Little Pig Robinson
(1906)The Tale of Mr. Jeremy Fisher
(1912)The Tale of Mr. Tod
(1905)The Tale of Mrs. Tiggy-Winkle
(1910)The Tale of Mrs. Tittlemouse
(1913)The Tale of Pigling Bland
(1908)The Tale of Samuel Whiskers or, The Roly-Poly Pudding
(1909)The Tale of the Flopsy Bunnies
(1905)The Tale of the Pie and the Patty-Pan
(1911)The Tale of Timmy Tiptoes
(1907)The Tale of Tom Kitten
(1904)The Tale of Two Bad Mice
Fuente:
Y en Birnam, cerca de Dunkeld y a la orilla de aquel río Tay que dio luz su universo, están los jardines de Beatrix Potter. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario